“Parece que Punta del Este cambió de categoría”, dijo Jorge Batlle

Asimismo, el mandatario se pronunció sobre el debate generado en relación a los grandes proyectos y estimó que una vez que ocupan cargos de poder, los opositores terminan haciendo lo que estaba realizando el gobierno.

“Toda Punta del Este es una maravilla. El verano ha sido espectacular, de crecimiento de la población turística. Sobre todo, lo que más me ha llamado la atención es que parece que Punta del Este cambió de categoría”, dijo el mandatario. “En primer lugar, hay una gran cantidad de gente europea, americana. Hay muchísimos intereses de acercarse mucho más al sur. Han descubierto Punta del Este, un lugar excepcional. Francamente es muy difícil encontrar un lugar que tenga actitudes naturales más interesantes que las que muestra Punta del Este”, agregó.

Batlle destacó también que el balneario vive una intensa vida social caracterizada por la presencia de una gran cantidad de ejecutivos de primera línea a nivel mundial, entre ellos poderosos operadores del mundo bursátil y financiero internacional que ven a Punta del Este como un lugar para realizar fuertes inversiones.

Otros actores
“Leyendo algunas cosas que algunos diarios argentinos escriben, muy positivas por otra parte, en donde son los únicos que describen la vida social de Punta del Este, uno advierte como que ha habido un cambio de los actores de la vida social. Hay una serie numerosa, creciente e importante de gente trascendente en cuanto al manejo de recursos financieros y al interés de invertirlos en Punta del Este de Europa y Estados Unidos que hace que esta temporada no haya solo un aumento de la cantidad de gente sino un aumento de la naturaleza del turismo de primerísimo nivel”, indicó.

Batlle dijo que esto “se ve además en el desarrollo de las torres, en esa serie de torres e inversiones que se están haciendo de la cual también da cuenta la prensa de la República Argentina con interés, porque ellos participan, como han participado siempre en el desarrollo de Punta del Este. En buena medida todo esto que estamos viviendo acá es el fruto de la buena relación del Río de la Plata”, agregó el primer mandatario.

El presidente sostuvo, además, que detrás de la movilización contra las inversiones proyectadas en complejos edilicios, aprobados el pasado 29 de diciembre por la Junta Departamental de Maldonado, se mueven los mismos actores que se han opuesto a todas las iniciativas tendientes a buscar un cambio en el país.

Consultado respecto al debate desatado por estos emprendimientos, Batlle dijo a Correo de Punta del Este que “como siempre, las cosas son así: primero se dice a todo que no. Después se llega al gobierno y se dice: ‘vamos a seguir haciendo lo que se hacía antes’”.

Bordaberry: “la misma gente”
Mientras tanto, el ministro de Turismo Pedro Bordaberry se manifestó partidario de la construcción de los denominados grandes proyectos algunos de los cuales, a su juicio, resolverán varios problemas que presenta hoy Punta del Este como la erradicación de varios de los esqueletos de edificios abandonados y a medio construir.
“Este tipo de emprendimiento no afectará la identidad de Punta del Este. Sirven para que más gente pueda disfrutar de este hermoso lugar. Me acuerdo cuando tenía 8 o 9 años y casi no había torres en la península. Hubo gente que estuvo en contra de SAFEMA (nota de redacción: Sociedad Anónima del Fomento Edilicio de Maldonado, responsable de buena parte de las torres construidas a fines de los años setenta y principios de los ochenta), hubo gente que estuvo en contra de la doble vía, en contra del Conrad”, enfatizó.

“Uno no puede oponerse o decir no a todo. Y lo digo sobre Antía. Él es blanco y yo soy colorado, pero creo que él ha hecho las cosas muy bien. Y en esto también está acertando. Lo veo así”, agregó.

Bordaberry estimó que quienes hoy se oponen a los grandes proyectos son “la misma gente que en su momento se opuso a la apertura del hotel Conrad, entre ellos algunos del Partido Colorado. Sin embargo, con el correr del tiempo todo el mundo ahora está a favor del complejo. Hay que tener cuidado con las generalidades” indicó.

“En mi caso los proyectos que conocí me parece que están bien. Inclusive algunos de ellos se construirán sobre los esqueletos de edificios abandonados por lo que el beneficio será doble. En el caso del complejo proyectado para La Barra me parece que es una muy buena solución porque se trata de un terreno privado cuyos propietarios, si quieren, construyen cuatro casas y levantan un cerco. Igualmente construirán una pasarela por delante como hay en otros lugares de Punta del Este y que en su parte baja no podrán tener ningún tipo de construcción, ni siquiera cocheras para no tapar la visión”, indicó el funcionario.