¡A limpiar inodoros! Campaña de verano: Baños limpios en la ruta 2011

Ayer, en el Ministerio de Turismo y Deporte (MTD) se realizó el lanzamiento de una campaña de verano que pretende hacer más ameno el viaje de los turistas.

La iniciativa la llevará adelante un grupo de emprendedores jóvenes vinculados a la Junior Chamber International (JCI) Uruguay; una organización sin fines de lucro que nuclea a unos 200.000 miembros de entre 18 y 40 años, los cuales comparten la creencia de que «para poder crear cambios positivos, debemos trabajar en conjunto para mejorar nosotros mismos y el mundo que nos rodea», según se explica en el sitio oficial de la organización (www.jci.cc).

La propuesta, que inevitablemente invita a reflexionar sobre la higiene en los espacios públicos, tiene por objetivo «mejorar la calidad de la oferta sanitaria que actualmente existe en nuestras rutas», explicó Mauricio Rostán, director del proyecto. Aclaró que no se está yendo por la negativa, recordar las malas condiciones en las que se encuentran muchos baños o ámbitos públicos, sino que «estamos yendo por el lado positivo».

Asimismo, se busca mejorar la imagen frente a los turistas que visitan nuestro país.

La propuesta se extenderá desde enero hasta abril, período en que los voluntariosde la JCI recorrerán unos 10.000 kilómetros puesto que la campaña se desarrollará por las rutas 1, 2, 3, 5, 8, 9, 10, 11 e Interbalnearia.

Rostán señaló que un jurado será responsable de visitar los baños de uso público tres veces durante todo el verano. En cada oportunidad el jurado realizará una evaluación basada en un formulario único, el cual estará respaldado por imágenes fotográficas. El control se realizará en los baños de las estaciones de servicio o establecimientos gastronómicos que se adhieran a la propuesta.

Cabe señalar que para poder participar cada establecimiento deberá abonar 150 pesos.

La campaña implicará, en promedio, una inversión de 10.000 dólares, el grueso del dinero será aportado por el MTD. La propuesta cuenta además con el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios.

Baños de paso Consultado Rostán sobre el surgimiento de la iniciativa, dijo que ésta imita una propuesta que se llevó adelante en Paraguay. Y especificó que ellos también decidieron centrarse en los baños públicos de las estaciones de servicio y restaurantes de paso en las rutas con más movimiento para acotar el espectro, y «comenzar por algún lado». Seguidamente agregó: «Iniciativas que surjan a partir de esta idea, ¡pueden ser miles!», en alusión a implementar un programa así en boliches o puntos con gran afluencia de público.

En cuanto a la situación higiénica en que los baños se encuentran ahora, el director del proyecto señaló: «No tenemos claro con qué nos vamos a encontrar, partimos de una idea subjetiva y pensamos que hay cosas a mejorar, pero ya lo vamos a saber con certeza».