A todo o nada: Astori sólo quiere ser presidente y no vice de Mujica.

La decisión de Danilo Astori de no aceptar un segundo lugar en la fórmula presidencial del Frente Amplio (FA), detrás de José Mujica, complicó el camino trazado por la izquierda para llegar a una fórmula de consenso, según comentaron anoche como primera reacción a El Observador los principales dirigentes del FA.
Expuso además al partido de gobierno a una elección interna que es rechazada por la mayoría de los grupos de la coalición.

“Esa es mi opción”, aseguró el ex ministro de Economía, en referencia a la fórmula propuesta por el presidente Tabaré Vázquez, que puso a Astori en el primer lugar y a Mujica como vice.

Pero en su apuesta por obtener lo máximo que está en juego, Astori se arriesga a perder todo. El congreso del FA puede optar por una fórmula que no lo incluya. En ese caso aseguró que aceptará la derrota, apoyará “de inmediato” la fórmula aprobada y se dedicará a hacer campaña para renovar su banca en el Senado por Asamblea Uruguay.

En ese caso Astori no solicitará al congreso que lo habilite a competir en la interna con el candidato oficial del FA, como hizo en 1999 cuando enfrentó a Tabaré Vázquez.

Si el congreso no se pone de acuerdo en una fórmula y habilita la elección interna, entonces Astori competirá con Mujica.

Así lo dejó en claro anoche, a través de una carta que llevó al presidente del FA, Jorge Brovetto, y que comentó a la prensa.

El presidente Vázquez ya estaba en conocimiento de su decisión. Astori se la comunicó días atrás, antes que a nadie.

Lo mismo Mujica, a quien Astori le informó ayer, en persona, durante un encuentro que no duró más de 10 minutos. Fue en el Parlamento antes de salir para la sede del FA a reunirse con Brovetto. El vicepresidente Rodolfo Nin Novoa y el senador Rafael Michelini acompañaron a Astori durante la conferencia de prensa. También lo hicieron dirigentes de AEBU como Gustavo Pérez y Richard Read, del sindicato de la bebida, además del asesor Esteban Valenti.

Mujica. La reacción inmediata de Mujica será reconsiderar a partir de hoy su disposición a ser candidato a vicepresidente de Astori, confiaron a El Observador altos dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Espacio 609.

Ambos sectores –mayoritarios dentro del FA– expresaron el pasado jueves 30 de octubre, en una reunión con los demás grupos, que aceptarían bajar la candidatura de Mujica si con ello se logra un acuerdo en la fórmula. Sin embargo, condicionaron esta decisión a que Astori expresara la misma disposición a ser vice. De lo contrario, Mujica no daría un paso atrás.

Ayer se concretó lo que todos preveían en el FA. Astori aspira únicamente a ser presidente, no vice.

“Si se comparte esta opción, estoy dispuesto a asumir esta enorme responsabilidad”, aseguró en la carta y lo remarcó ante la prensa.

Tras la reunión con Astori en el Parlamento, Mujica evitó hacer mayores comentarios. “Está bien, está en su derecho, a cierta edad no hay variables”, expresó con una pequeña mueca hacia el costado con su boca.

“El consenso es el Pepe”, sentenció con una sonrisa antes de irse para su chacra.

Martínez. En el Partido Comunista crece ahora la posibilidad de apoyar a un tercer candidato. Por eso se reunirán en las próximas horas con el ministro de Industria, Daniel Martínez.

El senador y secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, aseguró a El Observador que el candidato puesto a consideración por el Partido Socialista el pasado sábado es una alternativa a tener en cuenta.

Respecto a la decisión de Astori de aceptar solo la candidatura a la Presidencia, Lorier comentó que esperaba “mayor flexibilidad” del ex ministro de Economía. “Es una traba para llegar a una fórmula de consenso en el Congreso, al menos con Astori en la fórmula”, expresó el senador comunista.

El próximo 21 y 22 de noviembre el Comité Central del Partido Comunista evaluará la situación y definirá una postura para llevar al congreso del FA, que se reunirá los primeros días de diciembre.

La Vertiente Artiguista analizaba anoche con “preocupación” el nuevo escenario planteado, confiaron a El Observador miembros del Ejecutivo del sector.

En la Vertiente advierten que con la decisión de Astori y la revisión que hará Mujica de su disposición a ser vice del ex ministro de Economía es muy difícil llegar a un consenso, dijeron las fuentes.

Ganadora. Astori aseguró que la fórmula con él de presidente y Mujica de vice es “la ganadora”. Advirtió que ambos se “complementan”. El ex ministro aseguró que participa de las negociaciones con otros sectores para convencer de apoyar esta opción.

“No me creo mejor que nadie, ni peor”, sentenció Astori. El acto terminó con un cerrado aplauso.