Activistas de Gualeguaychú esperan ‘acciones violentas’

Así lo afirmó a El País el coordinador de la Asamblea de Ambientalistas de Gualeguaychú, Osvaldo Moussou, quien admitió que «estamos haciendo esfuerzos para que no haya desbordes ni acciones violentas porque hay algún grupo de personas que está con posturas extremas, algo que de ninguna manera avalamos y estamos frenando».

Esa fue la expresión de advertencia que formuló Moussou, y a pesar de que no quiso aclarar quiénes y qué tipo de actitud violenta podrían adoptar algunos habitantes de esa región, dejó en claro que el malestar crece día a día y que se ha generado un clima de enfrentamiento que torna más difícil la negociación.

No obstante, el dirigente de la ciudad entrerriana ratificó que todos los reclamos de los diversos sectores que representan a la provincia se orientan a que se «pare la construcción de las plantas».

«Nosotros queremos que se paralice la construcción de las plantas. Nuestro objetivo es que se adopten todas las medidas para lograr ese objetivo y llegar a la Corte Internacional de La Haya», puntualizó el dirigente.

También sostuvo que «en el Uruguay comienza a observarse una actitud cada vez más contraria a la instalación de las plantas, ya que según las últimas encuestas, cerca del 40% de su población tiene objeciones en este tema».

Por otro lado, afirmó que los ambientalistas aún no conocen la supuesta idea del gobierno argentino para que se traslade la instalación de esos emprendimientos más al sur y agregó que más allá de esa propuesta, «nuestra postura es que esas plantas no se instalen directamente en el Uruguay, porque de una u otra forma afectarán al medio ambiente».

NUEVO BLOQUEO. Los habitantes y ecologistas de la ciudad argentina de Gualeguaychú bloquearán mañana viernes el puente hacia la uruguaya Fray Bentos en rechazo a la construcción de dos plantas papeleras en esa localidad vecina.

La protesta, la cuarta que organiza desde fines de 2005 la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, podría ampliarse a los otros dos pasos fronterizos que hay entre Argentina y Uruguay, informó Pedro Pavón, uno de los dirigentes de la asociación civil.

Pavón dijo a la agencia noticiosa EFE que los manifestantes han decidido crear un registro de voluntarios para cumplir turnos con el fin de que el nuevo bloqueo del tránsito a Fray Bentos dure todo el fin de semana próximo.

Señaló que los vecinos de Gualeguaychú pretenden que se unan a la protesta las ciudades vecinas de Colón y Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, que se comunican por puentes con las uruguayas de Paysandú y Salto, respectivamente.

Para este fin de semana se prevé una gran circulación de personas con los miles de turistas que pasan sus vacaciones en balnearios uruguayos sobre el océano Atlántico.

Los tres pasos fronterizos entre Argentina y Uruguay habían sido cortados por manifestantes argentinos a comienzos de mes, si bien el bloqueo sólo fue total en el puente San Martín que une a Gualeguaychú con Fray Bentos a través del río Uruguay.

MAS DE 24 HORAS. El corte de mañana será en la ruta 136, a la altura del puente que une Entre Ríos con Uruguay. Pero esta vez, el bloqueo se producirá en el recambio de quincena y durará «alrededor de 24 horas». La decisión de doblar la apuesta se tomó el martes por la noche, durante la reunión semanal de la asamblea, y fue confirmada al diario argentino La Nación por el secretario de Cultura y miembro de ese cuerpo, Javier Villanueva.

«Vamos a volver al puente el próximo viernes (mañana) alrededor de las seis de la tarde», aseguró Villanueva. Aunque no precisó el horario de levantamiento de la protesta, indicó que esta vez el corte durará «alrededor de un día».