Acuerdos a nivel institucional, de comercio, cooperación, logística e inversiones.

En ese sentido, los avances concretados son cuantificables y cumplen con los objetivos trazados, expresó el Canciller Luis Almagro, quien anunció posibles visitas a otros países de la región, en base a prioridades políticas y comerciales.

El Canciller de nuestro país, Luis Almagro, informó en conferencia de prensa los avances alcanzados durante la visita oficial del Presidente Mujica y su comitiva a Venezuela.

Las metas cumplidas durante este encuentro de presidentes y ministros giran en torno a cuatro ejes temáticos, que son la institucionalidad bilateral, el comercio, la cooperación y los asuntos de logística e inversiones.

En cuanto a la relación bilateral, ambos países se comprometieron a fortalecer el MERCOSUR, la UNASUR y la futura Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Asimismo, Uruguay continuará participando como observador de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), expresó el Ministro Almagro.

Por otra parte, el Canciller desmintió versiones sobre un supuesto impulso por parte de Uruguay a la candidatura del Presidente brasileño a la Secretaría General de UNASUR. En ese sentido, afirmó que Uruguay no promociona ninguna candidatura en ningún sentido.

En el marco del fortalecimiento de la institucionalidad bilateral, ambos países acordaron la realización de una reunión de la Comisión Mixta, así como la constitución de una Comisión de Seguimiento y Planificación Estratégica.

Otro tema abordado por ambos países fue el relacionado con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES). Al respecto, se coincidió en la necesidad de efectuar una profunda reestructura y en la importancia de que el mismo continúe operando en nuestro país, cuya fase inicial llevaría tres meses. La reestructura apunta a su operatividad de manera eficiente como banco de desarrollo para financiar pequeños proyectos.

Asimismo, se abordaron temas relacionados con el Fondo Bolívar-Artigas, y a la designación de puntos focales con el objetivo de implementar proyectos con los remanentes de fondos disponibles, afirmó el Canciller.

En segundo lugar, en cuanto a la complementación productiva y comercial, el Canciller anunció la concreción de avances, a partir de la aprobación por parte de Venezuela del Protocolo de Adhesión a MERCOSUR, lo que permite a nuestro país ingresar 214 rubros con arancel cero al mercado venezolano.

El Ministro destacó la rápida solución encontrada para el ingreso de quesos al mercado venezolano, tema crucial para nuestras cooperativas, dando respuesta a las inquietudes del sector lechero nacional.

En otro orden, se acordó el ingreso de una cuota de 1.000 automóviles y 200 camiones al mercado venezolano y de una cuota mensual de 180 toneladas de pollos de origen uruguayo.

Por otra parte, el Canciller anunció que se impulsarán temas vinculados a la cooperativa Envidrio, así como a los negocios de Funsa.

En cuanto a la cooperación entre ambos países, Almagro destacó el nuevo impulso dado al proyecto de genética ganadera, al cual se asignó la suma de 69.400.000 dólares, fundamentales para desarrollar cinco subproyectos. Estarán a cargo del mismo el MGAP y el INIA.

En otro orden, ambos países dieron un impulso político importante a la instalación de un laboratorio de ADN en Venezuela, con tecnología uruguaya. También abordaron la colocación de software en el esquema bancario público y privado de Venezuela. Asimismo, avanzaron en el área de salud pública, en cuanto a la colocación de medicamentos en aquel país.

Al concluir su exposición, el Canciller Almagro destacó los resultados concretos obtenidos por el Gobierno durante las visitas a los países de la región durante marzo y abril. Sus efectos políticos y sociales tienen un efecto social sobre el empleo, la inclusión social y la activación industrial, puntualizó.

Finalmente, el Canciller evaluó la posibilidad de concretar visitas a otros países de la región, en base a prioridades desde el punto de vista político y comercial.

8 de abril, 2010