Acuerdos comerciales: EE.UU. al ritmo de Uruguay

Al evaluar los resultados de la visita de Bush, el ministro de Economía subrayó: «El principal objetivo era lograr una relación con Estados Unidos que suponga una predisposición positiva de ese país hacia Uruguay. Se necesita de parte de un país tan poderoso ese estado de ánimo muy proclive a ayudar al Uruguay». Astori indicó que con Bush se habló «de las posibilidades que Uruguay mejore sus resultados comerciales e inversión. No se tomó una decisión concreta sobre estos puntos, pero esa disposición cuenta. Él (por Bush) quiere ayudar en lo que sea posible».

Según el ministro ahora «hay que tomar esto como punto de partida de las conversaciones que tendremos el mes que viene en el marco del TIFA, porque es allí donde hay que analizar las posibilidades concretas». Agregó que la agenda de las primeras reuniones del TIFA «está definida». Bush está interesado en apoyar la formación de profesores de idioma inglés y que se amplíe la política de enseñanza de lenguas. «Ahora estamos conformando los grupos de trabajo y empezando a explorar todas las posibilidades. Hablamos el sábado de que una posibilidad es la incorporación al Sistema General de Preferencias que tiene que tener homologación en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Tenemos que ver cómo destrabar los obstáculos en la ronda de Doha».

Para Astori, se debe comenzar a trabajar «inmediatamente». «En eso está todo el gobierno de acuerdo, porque no hay diferencias. En el terreno pragmático de avanzar en la relación comercial no hay diferencias en el gobierno. Ni el gobierno ni el Frente Amplio tiene nada que ver con los incidentes del fin de semana», sostuvo.

Por su parte, el ministro de Educación, Jorge Brovetto, precisó que durante la reunión del sábado la delegación de Estados Unidos se manifestó proclive a atender el planteo de Uruguay, respecto a incrementar las becas para posgrados. «El presidente Bush dijo que la cantidad de becarios que asiste a Estados Unidos es baja y que apoyaría un aumento», dijo.