Adelanto IRAE

El nuevo régimen de anticipos del IRAE tiene las siguientes características:

1. El anticipo del impuesto lo deben efectuar los contribuyentes del IRAE en ocasión de la importación de bienes de consumo. La nómina de bienes de consumo será establecida por la Dirección General Impositiva.

2. El monto del anticipo se determinará aplicando el 4% a la suma del valor en aduana más el arancel de los bienes de consumo establecidos por la DGI.

3. No deben efectuar los anticipos:

  a) Los contribuyentes que tengan la totalidad de sus rentas exoneradas al amparo de normas constitucionales (instituciones culturales y de enseñanza) o por aplicación del artículo 52 del Título 4 del Texto Ordenado (quienes están exonerados del IRAE).

  b) Los contribuyentes que desarrollen actividades promovidas al amparo de la ley 16.906 (ley de inversiones) por las importaciones comprendidas en la resolución exoneratoria.

Para beneficiarse de la exoneración, los contribuyentes deberán formular, con carácter previo a la importación, una declaración jurada en la forma y condiciones que establezca la DGI.

4. Los contribuyentes deducirán del monto de los anticipos mensuales del IRAE, el importe de los anticipos en la importación realizados.

Si resultara un excedente por tal concepto, podrá imputarse al pago de otras obligaciones tributarias del sujeto pasivo o solicitarse su devolución en las condiciones que establezca la DGI.

5. Este nuevo régimen entrará en vigencia para las importaciones realizadas a partir del 1º de febrero de 2009.