Adeom prepara un febrero agitado

Las medidas de la gremial incluye la instalación de una carpa en la explanada de la IMM desde el miércoles 1° de febrero, avisos televisivos que denunciarán “las promesas incumplidas” del intendente Ricardo Ehrlich, concentraciones periódicas frente a su despacho en el segundo piso del Palacio Municipal, varias marchas, paros parciales o totales e incluso una posible huelga por tiempo indeterminado, adelantaron a El Observador fuentes de Adeom. “Los radicales ponen en jaque al intendente y le ganan la pulseada a los moderados”, sentenció la fuente consultada.
Todo esto porque el nuevo presupuesto de la comuna, que comenzará a ser discutido por el plenario de ediles de la Junta Departamental en febrero, no incluye las reivindicaciones salariales y laborales que planteó Adeom y que habían sido “acordadas” con el intendente Ehrlich, según señaló en los últimos días el secretario general del sindicato, Eduardo Platero.

De esta forma, la luna de miel que existía entre Ehrlich y los funcionarios agremiados en Adeom durante el año 2005, con recíprocos elogios y claros mensajes de acercamiento y entendimiento, se rompió definitivamente y dio paso a un clima de enfrentamiento declarado y acusaciones de todo tipo que amenaza con cortar el diálogo, que por estos días ya se da en cuentagotas.

Hoy los funcionarios se harán presentes en la reunión que tiene Ehrlich con sus directores municipales, a la hora 14 en su despacho. También habrá asambleas por sector, entre hoy y mañana, y una asamblea de delegados el miércoles 25, cuando vence el plazo que tiene el intendente para enviar a la Junta un mensaje complementario al presupuesto, y donde Adeom espera que introduzca las modificaciones que reclama.


Las diferencias. Adeom quiere que la IMM ajuste el salario de los funcionarios cada cuatro meses (como se hará con los tributos municipales) en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, quiere que en estos ajustes haya un porcentaje extra tendiente a saldar en forma progresiva el salario perdido desde el año 2002, cuando la comuna incumplió el convenio laboral vigente. Esta pérdida asciende al 16,5% del salario nominal.

Ehrlich ha dicho “una y otra vez”, según Platero, que reconoce esta deuda y que la pagará. Sin embargo, en el presupuesto “nada dice de cómo y cuándo se hará efectiva”, aseguró. “No me alcanza con que el intendente tenga buenas intenciones, debe ponerlo por escrito y el lugar era el presupuesto”, dijo el secretario general de Adeom a El Observador.

Adeom también pretende que “todos” los funcionarios contratados sean presupuestados para regularizar así la situación laboral de “cientos de municipales”. La comuna, según Platero, propuso presupuestar “sólo a los que están en comisión, que son amigos o favores políticos”.

La política de incentivos para el retiro anticipado de funcionarios y las medidas introducidas en el presupuesto para llevar de 70 a 65 años la edad de jubilación automática, también es rechazada por Adeom. Platero aseguró que la IMM “desconoce la Constitución”, que es “la única que regula la edad de jubilación”.

Ehrlich prometió la semana pasada que introducirá cambios en el mensaje complementario que entregará el próximo miércoles, pero Adeom “desconoce” cuáles son y “no confía” en que sean los exigidos, concluyó Platero.