Aduaneros paralizan comercio exterior.

Desde ayer a la hora 15.30 todos los pasos fronterizos del país paralizaron el ingreso y egreso de mercaderías por segunda vez en el mismo día, como consecuencia de una resolución del sindicato de aduaneros tras no haber cobrado el resultado de un impuesto a las importaciones que se reparte por partes iguales entre el Estado y los funcionarios, conocido en la jerga como «el fondo extraordinario».

La sindicalista Virginia Errandonea informó que comenzaron un paro en la medianoche del martes porque no se había acreditado el monto correspondiente en las cuentas de los funcionarios en el Banco República.

Sin embargo en las primeras horas de ayer aduaneros de Salto cobraron dado que ya estaba acreditado en sus cuentas junto con el sueldo. Ante la novedad los dirigentes resolvieron levantar la movilización, pero a media mañana, mientras intentaban averiguar quién había autorizado el pago, se enteraron que en realidad el pago se había generado por un «error» del BROU y que les habían bloqueado la cuenta.

Errandonea dijo que una parte de la responsabilidad es del director de Aduanas, Ricardo Pratto, ya que debió haber ordenado el pago de este sobresueldo hace meses. «COFE le advirtió en diciembre que no dejara para último momento ya que el trámite llevaba mucho tiempo. En Aduanas esperaron hasta último momento», dijo.

Los trabajadores entienden que la resolución de este pago está en manos del Ministerio de Economía y Finanzas.

«A esta altura hay un problema legal, puesto que el último día para cobrar los haberes es el 10 de cada mes y si se soluciona mañana ese plazo ya estará vencido. Si no se soluciona va a tener que actuar la Justicia, esto es negligencia de ambas partes», manifestó Errandonea.

Agregó que la relación con el director Pratto no es buena y que nunca han sido recibidos como sindicato ya que dialogan a través de COFE.

La dirigente advirtió que la movilización tendrá lugar hasta que el complemento salarial sea depositado en las cuentas.

Los funcionarios mantienen guardias gremiales pero es probable que como consecuencia de las movilizaciones se produzcan retrasos en el movimiento de pasajeros.

Permitirán el ingreso de mercaderías perecederas, peligrosas, explosivas y los productos para los tratamientos oncológicos. Solo se producen embarques en los casos en que ya estuvieran cargados.

Sobre la hora 20 de ayer las cuentas de los funcionarios fueron desbloqueadas pero no contenían el «fondo extraordinario». Las autoridades de Aduanas prefirieron no hacer declaraciones sobre la movilización, aunque informaron que es intención concretar el pago del «fondo extraordinario» en el día de hoy desde la hora 14.

El principal ingreso de los aduaneros radica en las partidas extraordinarias que perciben mediante distintos sobresueldos, que se liquidan como «adecuación, permanente y excedente». Estas partidas marcan una diferencia muy importante con el sueldo original (ver nota aparte), por lo que cuando ven retrasado ese ingreso todos los descuentos personales hacen que en muchos casos no cobren nada.