Advierten menos stock de bebidas; para FNC es ‘coletazo’ del conflicto.

«A los camiones los están cargando entre un 30 y un 40% menos de la mercadería que requieren los comerciantes para satisfacer la demanda de los consumidores», afirmó Robert Batista, asesor de la Fetrabe, que nuclea a los empresarios transportistas de bebida.

En particular, Batista dijo a El País que existe una «fuerte carencia» de productos de la Fábrica Nacional de Cerveza (FNC) como las marcas Pilsen, Patricia y también la línea de refrescos de Pepsi .

Según Batista, la producción de la FNC «está siendo mucho menor a la oferta, por lo tanto la mercadería que carga la fábrica en los camiones es menor a la que requieren los clientes y consumidores». El asesor de la Fetrabe también señaló existe falta de stock de los productos de la empresa Salus.

Desde la gremial empresarial se observa que la falta de productos en las plantas de producción, sumado al alto consumo que se registra por las fiestas tradicionales y las altas temperaturas, lleva a que pueda faltar stock en los comercios.

«Todos sabemos que en las dos últimas semanas del año aumenta la venta tanto por las fiestas como por el calor, de modo que no hay sorpresas en ese sentido», dijo Batista.

«La flota y el personal está enteramente disponible durante toda la jornada para distribuir. Pero la carencia de entrega a los comercios es pura responsabilidad de las empresas fabricantes, que no tienen productos suficientes en stock», añadió el asesor de la Fetrabe.

Cuotificación. El empresario Carlos Vázquez, vicepresidente de la Fetrabe y distribuidor de bebidas en Durazno y otros departamentos del centro del país, relató que existe un fuerte problema de abastecimiento en varias zonas del interior. «Estamos muy preocupados, en estos momentos estamos sin stock y se aproxima fin de año», dijo Vázquez a El País. Agregó que los fabricantes están «cuotificando» los pedidos. «Si pedimos cinco camiones de mercadería nos mandan dos y si pedimos dos nos mandan solo uno, o nos avisan que no van a poder mandar el pedido», dijo.

Vázquez señaló que la Fetrabe se encuentra en asamblea permanente con el objetivo de evaluar la situación y «analizar las pérdidas ocasionadas por todo esto», dijo el empresario.

Por su parte, el presidente de Cambadu, Mario Menéndez, dijo a El País que los comerciantes agremiados no han comunicado faltante de productos, sino que, por el contrario, «la mercadería se está recibiendo sin problemas».

«DESFASAJE». Consultado respecto a las quejas de la Fetrabe, el gerente general de la FNC, Eduardo Marsiglia, dijo a El País que se «está cubriendo el desfasaje» generado tras el conflicto de los trabajadores de las empresas transportistas, que la semana pasada paralizó el servicio de entregas de bebidas por cinco días.

«Estamos realizando las entregas y cubriendo el desfasaje generado por el conflicto», dijo Marsiglia, y agregó que la FNC está entregando un promedio de 70 camiones para el interior y 60 para Montevideo.

El jerarca de la FNC dijo que las dificultades en la entrega de bebidas que puedan estarse registrando son «el coletazo» del conflicto de los trabajadores de las empresas transportistas.

«Estamos dando respuesta a la demanda que, por cierto, es muy alta independiente de la fecha y las altas temperaturas», señaló Marsiglia, quien destacó que la FNC tiene stock en su planta. «El sistema logístico tiene su capacidad y está funcionando a tope», resaltó.