Advierten por alza de costos en la construcción

El presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui, informó que los salarios en el sector de la construcción van a aumentar más del 15% este mes y esto traerá aparejado un aumento en el costo de futuras obras. A su vez, vaticinó que de no confirmarse las PPP podría haber una disminución de la ocupación de trabajadores.

Según explicó a El País, «incide mucho la diferencia entre la inflación proyectada y la inflación real, que está con una diferencia acumulada de más de 2,5 puntos y hay una incidencia fuerte del crecimiento del Producto Interno Bruto, que está por encima de los previsto», debido a Montes del Plata.

Otegui explicó que este aumento en los salarios se verá reflejado a posteriori en un encarecimiento en la construcción. «En cualquier rubro donde hay aumento de salarios por encima de lo que es la inflación genera un encarecimiento del producto final. Las obras sin dudas, se van a encarecer».

El presidente del sector se mostró preocupado ante la situación: «Por ahora se disimulan muchas cosas porque el mercado ha ido absorbiendo y generando posibilidades de crecimiento casi contínuo. Nosotros tenemos la convicción de que el país está tocando el techo con la frente. El país tiene riesgos por delante, severos, salvo que se pongan arriba de la mesa y empecemos a atar salarios a evaluaciones reales de la productividad».

Otegui instó a que el Uruguay se cuestiones los instrumentos que debe desarrollar para que la masa de trabajadores continúe percibiendo «salarios razonables» y que, paralelamente, la industria del país «siga siendo competitiva». Si esto no se incorpora «la industria del país va a tener un problema a corto plazo».

En otro orden, el líder de la Cámara recordó que en el primer semestre de 2012 el sector «estuvo cerca del techo», aunque remarcó que «no es la previsión que tenemos para los próximos meses». Según Otegui, entre la primavera de 2012 y la de 2013 «suponemos que puede haber una disminución de la ocupación de recursos humanos, salvo que aparezcan amortiguadores que hagan que la industria frene el cambio de signo», haciendo referencia a inversiones público privadas como el puerto de aguas profundas o el proyecto de Aratirí.

 Fuente: EL PAISECONOMIA 03/10/2012 Página 11