Advierten que piqueteros afectan chance de Vázquez

El grupo más importante de los piqueteros de Argentina y el Movimiento de Participación Popular (MPP) —el sector mayoritario del Frente Amplio— coincidieron ayer en que la presencia de sectores radicales de los piqueteros argentinos en Montevideo, conspira contra las posibilidades electorales de Tabaré Vázquez en los próximos comicios.

El dirigente del mayor grupo «piquetero» argentino, Luis D‘Elía, criticó ayer al sector más radicalizado de ese movimiento, que anunció su propósito de llevar sus modalidades de protesta al Uruguay y advirtió que este tipo de incursión puede afectar las posibilidades electorales de Tabaré Vázquez.

La advertencia fue compartida por el líder del Movimiento de Participación Popular, el senador tupamaro José Mujica, quien sostuvo que este tipo de actividad «juega» en contra de que el Frente Amplio gane las elecciones en la primera vuelta.

D’Elía, dirigente de la Federación de Tierra y Vivienda, sostuvo en declaraciones a la agencia Associated Press, que el sector de orientación trotzkista que pretende «exportar» sus métodos al Uruguay, «no comprende los dilemas actuales de la América Latina».

Se refería a Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero y del «Polo Obrero», una colateral «piquetera» de ese pequeño partido de ultraizquierda, que en las últimas elecciones presidenciales obtuvo menos del uno por ciento de los votos.

Pitrola participó el sábado pasado de un acto organizado por la Unión de Trabajadores Desocupados del Uruguay que se realizó en la Plaza Cagancha.

D’Elía admitió estar preocupado por la posibilidad de que estas acciones sean aprovechadas por los sectores de «derecha» del Uruguay, para perjudicar las posibilidades electorales de Tabaré Vázquez, candidato presidencial del Frente Amplio.

El sector de D’Elía, que respalda al presidente Néstor Kirchner, abandonó hace varios meses la técnica de bloquear calles y rutas en apoyo de sus demandas sociales, que sigue siendo practicada por los grupos «piqueteros» de ultraizquierda.

«Nosotros mantenemos excelentes relaciones con la organización uruguaya Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua, que encabeza Víctor Fernández. Hacemos una capacitación anual con ellos y compartimos la misma visión política», añadió.

D’Elía agregó que Pitrola y sus partidarios integran grupos «que no entienden que ha surgido en América Latina una alternativa al neoliberalismo conservador y al hegemonismo de los Estados Unidos de Bush».

MUJICA. Mientras tanto, en el Frente Amplio se coincidió con la visión de D‘Elía. Mujica dijo que el acto realizado el sábado pasado en Montevideo con la presencia del argentino Pitrola es «jugar» para que «el Frente Amplio no alcance el gobierno» en octubre próximo.

En declaraciones a El Espectador, Mujica consideró que se trata de «una acción sin asidero popular, que sólo sirve para que se agite un nuevo cuco».

«Es evidente que a esta gente no la conoce nadie», dijo en referencia a los organizadores del acto, la Unión de Trabajadores Desocupados, que invitó a Pitrola a que expusiera el proyecto de crear una red regional de trabajadores y desocupados al estilo de los piqueteros argentinos.

«No tienen tres personas y va a obtener toda una posición atacando esencialmente a nuestra fuerza política y complicándole la vida, cuando puede ganar» el gobierno, agregó para preguntarse después: «¿a quién están favoreciendo?»