AEBU afecta operativa del clearing y hay radicalización

Ayer el sindicato realizó un paro de media hora en los bancos públicos y privados y por la noche detuvo el funcionamiento del clearing de cheques en tanto se espera que hoy las medidas «se agraven», dijo a El País el presidente de Banca Privada de AEBU, Juan José Ramos.

El dirigente se mostró expectante por la gestión de la Cancillería argentina en torno a la situación de los ahorristas de la vecina orilla, quienes denuncian el incumplimiento del convenio de pago por parte de la autoridad monetaria. Justamente una delegación de ahorristas argentinos llegará hoy a Montevideo y se prevé que inicien acciones conjuntas con sus pares locales rechazando lo que definen como «omisión» del Banco Central, dijo a El País el integrante de la comisión de depositantes uruguayos, Gustavo Rodríguez. Ayer un nutrido grupo de ahorristas se manifestó ante la Casa del Partido Colorado donde se presentaba el precandidato Guillermo Stirling.

RIDICULO. Ramos dijo ayer que «las medidas van a ir in crescendo encadenadas unas a otras» y reveló que ejecutivos bancarios privados le expresaron su «preocupación» sobre el impacto en la actividad, en un conflicto en que no tienen arte ni parte.

El sindicalista sostuvo que la estrategia fue esperar hasta que quedara en claro que el Banco Central está «paralizado» y que no plantea soluciones para gestionar la liquidación. «En este momento el Central está como Estados Unidos en Irak: no sabe por qué se metió ni cómo va a salir».