AFAP se refugian en el dólar y proyectan rentabilidad positiva.

Aún en un mercado internacional de alta volatilidad e incertidumbre, las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) podrían volver a alcanzar rentabilidades positivas durante este año, según dijeron fuentes del sector a El Observador. Al mismo tiempo, señalaron que aún existe margen técnico y legal para que continúen pasando sus activos a dólares.
En febrero, los activos del fondo previsional nominados en pesos pasaron del 67,2% al 64,3%, mientras que los activos en moneda extranjera aumentaron de 32,8% al 35,7% del total del fondo, según los últimos datos relevados por el Banco Central (BCU).

El aumento de 4,6% en la cotización del dólar en febrero y el incremento en el valor de algunos activos financieros explican, en parte, la evolución de la cartera de inversiones de las AFAP. Sin embargo, el pasaje de pesos a dólares se vio potenciado por la compra de activos en moneda extranjera y de disponibilidades en dólares.

En febrero, la cantidad de moneda extranjera líquida dentro del fondo registró un importante crecimiento, pasando de 4,1% del total en enero a 6,2% al cierre de febrero. A fines de 2008, el porcentaje de disponibilidades en dólares era de 2,8% del total del fondo, mientras que en febrero de 2008 se ubicaba en 0,8%.

Una fuente vinculada a la toma de decisiones financieras de una de las administradoras señaló a El Observador que “toda disponibilidad está esperando a que surjan oportunidades” y, “en general, cuando la liquidez aumenta es porque hay una percepción de que los activos de largo plazo van a estar a igual o menor precio en el futuro próximo”.

La misma fuente señaló que ese proceso de cambio de portafolio podría prolongarse debido a que “aún existe margen técnico y legal” para que las AFAP sigan adquiriendo posiciones en dólares.

Dado el tamaño del mercado local y la importancia de las administradoras, nuevas compras de moneda extranjera podrían convertirse en presiones al alza sobre el tipo de cambio.

UN COLCHÓN EN UI. Aún cuando los analistas financieros no descartan posibles caídas en el valor de los activos uruguayos, la rentabilidad de las AFAP debería ubicarse durante 2009 en valores positivos.

Las fuentes señalaron que incluso en uno de los peores escenarios, en el que el precio de los bonos soberanos locales nominados en dólares regresen a su valor más bajo registrado en octubre, la posición de las AFAP en títulos en Unidades Indexadas (UI) “serviría como un colchón” para amortiguar el impacto.

Esto es así porque si bien ambos títulos perdieron más de la mitad de su valor como consecuencia del agravamiento de la crisis financiera internacional y la necesidad de los tenedores internacionales de hacerse con liquidez, los bonos en dólares registraron un crecimiento de más de 30% desde octubre, mientras que los títulos en UI aumentaron menos de 10%.

Un deterioro de los activos en dólares, que registraron una fuerte caída pero también una acelerada recuperación, tendría un impacto moderado debido a que los valores en UI –que también cayeron de forma significativa–, aún no registraron un repunte importante.

FONDO. El valor del fondo administrado por las AFAP mostró en febrero una nueva reducción medido en dólares de 1,8%. Mientras que al cierre del primer mes del año totalizaba unos US$ 3.034,5 millones, en el último informe registró una caída de US$ 54 millones.

Sin embargo, la rentabilidad bruta real anual del régimen –medida en Unidades Reajustables (UR)– tuvo una sexta mejora consecutiva, desde un registro negativo de 22,9% en enero a uno de 22% negativo en febrero.

La administradora que registró una mayor rentabilidad real en el segundo mes del año fue Afinidad AFAP, con un guarismo negativo de 20,6%, seguida por República AFAP, con 21,7%. En tanto, Integración AFAP y Unión Capital AFAP registraron rentabilidades negativas de 22,7% y 24,1%, respectivamente.