AFE convocó a privados para aprovechar áreas subutilizadas.

LA ADMINISTRACIÓN Nacional de Ferrocarriles del Estado (AFE) realizó ayer un llamado a las empresas privadas de transporte y logística para desarrollar proyectos conjuntos en materia de servicios para promover el transporte intermodal. Esperará las propuestas particulares para luego concretar los planteos formales ante las intendencias correspondientes, que deberán liberar las autorizaciones.
Con esta propuesta, AFE busca la reactivación de terrenos -que actualmente están subutilizados- estratégicamente ubicados a lo largo de la red ferroviaria. De esta forma, la convocatoria busca motivar a las empresas privadas a presentar proyectos que promuevan el desarrollo del transporte multimodal (vial, ferroviario, aerea, fluvial y marítimo). «No queremos que espacios públicos de alto valor sean utilizados con fines que no sean los estratégicos del transporte ferroviario. No vamos a quedarnos pasivos, vamos a tomar una actitud activa y de desarrollo», dijo el presidente de AFE, León Lev, a los empresarios presentes.

ZONAS
Los terrenos que el organismo pone a disposición son dos: Playa Edison y kilómetro 18 en Manga, que cuentan con acceso a las vías férreas, rutas nacionales y al Puerto de Montevideo. El primero, Playa Edison, es un predio de 8 hectáreas que se encuentra delimitado por camino Edison, camino General Máximo Santos y líneas férreas, cercano a la Estación Peñarol. Por otro lado, está el área de 4,5 hectáreas identificada como km 18, cercana a la Estación Manga, delimitada por camino Fénix, Espadaña, camino Berges y líneas férreas.
Para concretar este acuerdo comercial mixto, AFE no sólo garantiza su compromiso a prestar el servicio ferroviario requerido para asegurar la continuidad de la cadena logística, sino que también está dispuesta a ceder total o parcialmente los terrenos solicitados.
La convocatoria definitiva a expresiones de interés está programada para el 27 de febrero, por lo que hasta el 27 de abril habrá tiempo para presentar las propuestas. El organismo tomará en cuenta, como antecedentes, la experiencia en servicios relacionados y la capacidad financiera, y para evaluar el perfil del proyecto, la contribución al desarrollo del transporte multimodal, del modo ferroviario y de la eficiencia en el uso de los espacios. AFE publicará los resultados el 30 de junio de 2009.

VÍAS FÉRREAS
El presidente de AFE, León Lev, confirmó a Ultimas Noticias que hay organismos internacionales que están dispuestos a financiar las obras para los 750 kilómetros de vías férreas que la administración proyecta construir junto a empresas privadas. Se trata de la Corporación Andina Financiera y el Banco Interamericano de Desarrollo. La cifra, supera los 100 millones de dólares.
«Hay real interés y voluntad por parte de los organismos internacionales», dijo Lev. Asimismo, el presidente de AFE destacó que hay que «ser cuidadosos», porque los órganos crediticios deben tener la seguridad de que «la contrapartida cuente con capacidad de repago».
Fue en este sentido que el jerarca subrayó la capacidad de articular distintos proyectos, donde entren en juego los privados: «Articular proyectos con el sector privado nos permite obtener fideicomisos y conseguir préstamos para los costos que tengamos». Sobre la mesa hay varias ideas y muchas que ya tienen camino recorrido: reparación de vías, compra de material rodante, locomotoras chinas y negocios con el sector privado. «Se trata de una conjunción, todo forma parte del proyecto. Hay que articular», resumió Lev.

DEMORAS
Con todo, y a pesar de que AFE ya cuenta con el sí de ambos organismo s crediticios, la adjudicación de las obras de las vías férreas sigue demorada. Tanto la empresa chilena como la española volvieron a presentar sus cotizaciones (porque las primeras resultaron excesivas para la administración), pero aún no hay definición sobre el tema. Ayer, durante el lanzamiento de proyectos de servicios de transporte multimodal, el presidente de AFE expresó: «Hoy hubiéramos preferido tener terminadas las cotizaciones, lamentablemente no fue posible, y no por nuestra voluntad. Nosotros hemos trabajado intensamente en los últimos dos meses, con total seriedad».
El presidente de AFE dijo que la empresa está analizando la última cotización con la Corporación Ferroviaria y que sobre fin de año contarían finalmente con la resolución. La idea es comenzar las obras durante el primer trimestre de 2009- Un tramo de 338 kilómetros estará a cargo de AFE y otros 412 kilómetros en manos de la empresa -chilena o española- que resulta adjudicataria de la licitación.