Afectados por bloqueo en Fray Bentos reciben ayuda

Se presentaron en total 82 solicitudes, de 72 trabajadores y 10 empresas, aunque el número de afectados es muy superior a esta cifra.

La mayoría de los empresarios desistieron de postularse al llamado, a fin de que se atendiera rápidamente a los operarios más vulnerables, aunque esperan que sus reclamos sean contemplados en una segunda etapa.

El estudio de las solicitudes estuvo a cargo de un equipo encabezado por Rosario Lagarmilla, directora de Interior del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Lagarmilla dijo a El País que el «80% de los casos fueron aceptados» y por lo tanto recibirán «un monto interesante» como parte de la asistencia del gobierno nacional.

Unos 200 trabajadores quedaron sin empleo y otros se vieron en la necesidad de «emigrar» hacia otros puntos del país, al día siguiente que se iniciaron los cortes de ruta. El Poder Ejecutivo estableció en el mes de diciembre mediante decreto una ayuda de $ 2:500.000 para los afectados por el bloqueo del lado argentino.

Un 20% de los afectados no fueron contemplados por no reunir «los requisitos del decreto o no acreditaron la disminución de sus ingresos, porque a pesar de haber perdido su fuente laboral, encontraron un nuevo trabajo y tienen mejores ingresos», por eso «no los podemos considerar», explicó la jerarca del MTSS.

Ahora con los datos sobre la mesa, «la voluntad política» es resolverlo cuanto antes.

Mañana jueves 21 se elevará la nómina de los afectados al ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, y éste a su vez lo presentará ante Presidencia, Tabaré Vázquez, por lo que se espera que a partir de la primera semana de marzo comience a hacerse efectiva la ayuda.

Pérdidas por U$$ 7:. Hoy el piquete de Arroyo Verde celebra 15 meses del bloqueo ininterrumpido, pero las medidas de corte en la ruta 136 se remontan a diciembre de 2005.

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, consideró que las pérdidas directas e indirectas que ha sufrido el departamento se podían estimar hasta el 2007 en unos U$S 7 millones.

Lafluf consideró que «este es un monto de dinero destinado a ayudar a los trabajadores directamente afectados. Que esto quede claro, porque si no Argentina va a terminar diciendo que el perjuicio económico fue muy poco», afirmó el jefe comunal de Río Negro.

La semana pasada una delegación de la Asamblea de Gualeguaychú le planteó a la presidenta argentina Cristina Kirchner una serie de medidas en contra de la planta de Botnia, entre ellas la aplicación del código aduanero y la prohibición de venta de madera a Uruguay. La presidenta no accedió