Afinan propuesta para atender a los deudores

Técnicos de Economía y Ganadería buscarán esta mañana afinar una propuesta para atender la situación de los deudores, que el ministro Danilo Astori se dispone anunciar en horas de la tarde en el Parlamento.
Astori adelantó el viernes que la propuesta contendrá quitas importantes, rebajas en las tasas de interés y nuevos plazos para pagar las deudas.

Ayer técnicos de ambos ministerios estuvieron trabajando sobre un borrador pero subsistían diferencias sobre estos tres puntos, las que volverán a ser analizadas hoy a partir de la hora 10, dijeron a El Observador participantes de las negociaciones.

El documento que se analiza diferencia a los “deudores crónicos” del resto, deduce las moras acumuladas a partir del año 2002 –el de la mayor crisis económica en el país– y fija nuevos plazos para cumplir con las obligaciones en función “de la capacidad de pago” del deudor, que en cada caso lo determinaría el gerente general de la sucursal bancaria, dijeron las fuentes.

Una de las diferencias más importante está el tipo de interés que se cobrará, si este será fijo o variable.

Para terminar de afinar el documento, se convocó a la reunión de hoy entre los técnicos de Economía y Ganadería al presidente del Banco de la República, Fernando Calloia.

El viernes en el foro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), Astori insistió en que la solución del gobierno irá “caso por caso” y que contemplará a los deudores que han demostrado voluntad de pago.

El ministro fue enfático en que se acelerarán los procesos judiciales contra los morosos crónicos y que se promoverá un proyecto de ley para publicar la lista de estos deudores. “Todos los uruguayos nos tenemos que enterar de quiénes son los que no pagan sus deudas y generan problemas de falta de confianza en el sistema financiero”, afirmó Astori.

Del conjunto de deudores del sistema financiero –unas 69.500 carpetas por un monto total de US$ 2.800 millones– el 83% corresponde a la banca pública y el 17% a la banca privada.


No apurarse. El senador Jorge Saravia (MPP), integrante de la comisión sobre el endeudamiento que recibirá esta tarde al ministro Astori, dijo ayer a El Observador que si bien se ha “avanzado muchísimo” en la elaboración de una solución, “no tenemos que apresurarnos en aprobar algo medio insulso”. Saravia recordó que el plazo de 60 días que se fijó el gobierno para buscar una salida a la situación de los deudores vence el 11 de junio, y que hasta entonces hay otros temas que pueden ser aprobados por el Parlamento, como los proyectos de ley sobre usura, registro de deudores y protección del consumidor del sistema financiero.