Afirman que principal líder de Al Qaeda en Irak está herido

El anuncio apareció en una página islamista, y su autenticidad no ha podido ser comprobada.

El grupo de Al Zarqawi, la conocida como Organización de Al Qaeda para la Guerra Santa en Mesopotamia, se responsabilizó de algunos de los atentados más sangrientos que se han registrado en la posguerra en Irak.

Cientos de personas han muerto por los ataques del grupo, la mayoría de ellos perpetrados con coche bomba conducidos por suicidas y que han convertido a Al Zarqawi en el hombre más buscado de Irak y por cuya cabeza EEUU paga US$ 25 millones.

La coalición militar liderada por EEUU anunció en varias ocasiones estar sobre la pista del terrorista jordano sin que, hasta el momento, se conozca el paradero del prófugo.

Según algunos observadores, el comunicado aparecido ayer en Internet podría ser la antesala del anuncio de la muerte de Al Zarqawi, algo sobre lo que, sin embargo, se carece de cualquier tipo de indicios.


La violencia. El gobierno iraquí denunció ayer el carácter ciego de la violencia, que dejó más de 70 muertos en apenas dos días, 62 de ellos en una serie de atentados con coche bomba el lunes en todo el país.

“Todas estas operaciones llevan la impronta de una violencia ciega contra los civiles”, declaró el portavoz del gobierno Leith Kubba.

Se refería a los atentados perpetrados el lunes contra un restaurante de Bagdad, un lugar de oración chiíta en el sur de la capital, y el doble atentado suicida en Tall Afar, en el norte de Irak.

“No había ni policía ni ejército” en los lugares de estos atentados, señaló, afirmando que los dos primeros ataques dejaron cada uno 11 muertos, lo que lleva el balance de los ataques del lunes en Irak a 62 muertos.


El ataque de cada día. Ayer dos personas murieron en un atentado con coche bomba en Bagdad, mientras que cinco civiles fueron asesinados en el sur de la capital y otros tres en una zona rebelde al norte de Bagdad.

Por otra parte, siete soldados estadounidenses murieron en Irak en las últimas 24 horas por atentados perpetrados en Bagdad y Haswa, informó ayer el mando militar estadounidense a través de dos comunicados. (En bae a EFE y AFP)