Afirman que rehenes quedarán libres entre hoy y el domingo

Todo indica que este fin de semana se producirá la liberación de los tres rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prometieron dejar en libertad.
El vicecanciller venezolano para Latinoamérica y el Caribe, Rodolfo Sanz, dijo a la prensa que la entrega “tiene que ser cuando muy tarde en las próximas 48 o 72 horas, entre viernes y domingo”. El grupo de tres rehenes que serán liberados está compuesto por Clara Rojas, jefa de campaña de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, su hijo nacido en cautiverio Emmanuel y la ex congresista Consuelo González”.

El funcionario venezolano dijo que el presidente Hugo Chávez, “con una pistolita de esas que usan en competencias, dará la partida de la caravana aérea” que participará en el operativo.


Conexiones. Sanz, quien entregó en Colombia la solicitud para realizar la operación, expresó que “se están haciendo las conexiones rutinarias para el aterrizaje de las aeronaves en Villavicencio (localidad cerca de la cual se producirá la liberación) y luego para sobrevolar el espacio aéreo colombiano con todas las garantías”.

Chávez anunció que desde la localidad colombiana de Villavicencio, a unos 75 kilómetros al sur de Bogotá, partirían un par de helicópteros venezolanos para recoger a los secuestrados en un lugar desconocido, luego volverían a Villavicencio y de allí a algún aeropuerto venezolano.

El Comité Internacional de la Cruz Roja emitió un comunicado en su sede de Colombia que recibió solicitudes del gobierno local y de Venezuela, así como el visto bueno de las FARC para que delegados suyos acompañen la misión y se porten los emblemas del organismo humanitario.

El CICR está “dispuesto a ofrecer sus buenos oficios en el acompañamiento aéreo de los participantes en la liberación”, indicó.


Operativo. El general Orlando Páez, jefe operativo de la policía colombiana, dijo que 300 efectivos reforzaron la vigilancia del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.

“En este momento todo está transcurriendo como estaba planeado, los vuelos están normales en el aeropuerto Vanguardia. No hay ningún tipo de restricción”, dijo Páez en dialogo telefónico con la AP.


Proceso de paz. En sus declaraciones públicas el vicecanciller venezolano para Latinoamérica y el Caribe dijo que Venezuela confía en que la liberación de los rehenes marque el inicio de un proceso de paz en Colombia.

“El presidente Chávez está empeñado en conversar con el secretariado de las FARC, específicamente con Raúl Reyes y con Manuel ‘Tirofijo´ Marulanda Vélez, para discutir en profundidad una salida política al conflicto de Colombia”, dijo Sanz.


Puntos para las FARC. Algunos analistas señalaron que las FARC se anotaron puntos a favor en su prolongado pulso con el presidente colombiano Alvaro Uribe, al conseguir que éste aceptara, en medio de la presión internacional, la operación diseñada por su homólogo venezolano Hugo Chávez para recuperar a tres rehenes. (El Observador, AP y AFP)