Agua: Frente Amplio debate sobre reforma

La discusión se realizará en el marco de la exposición que hará ante el órgano de conducción, el ministro de Vivienda, Mariano Arana.

El hecho de que se analice el tema del agua, generará la postergación del debate sobre el tratado de inversiones con Estados Unidos, propuesto por los delegados de las bases de Montevideo.

A las 15 horas, el ex intendente de la capital junto a los integrantes de su cartera informaran por las acciones emprendidas desde marzo y tratarán de explicar la decisión del Poder Ejecutivo, respecto a los alcances de la reforma constitucional a través del decreto del pasado 20 de mayo.

OPOSICION. El Movimiento 26 de Marzo, el Movimiento 20 de Mayo, el Partido Comunista y el partido Por la Victoria del Pueblo, manifestaron públicamente su desacuerdo con el decreto del presidente Tabaré Vázquez, que habilitó a la concesionaria de Maldonado a continuar con el servicio.

Los grupos radicales promovieron en mayo el debate del tema del agua en la dirección y generaron controversias en la interna.

Al mismo tiempo, varias coordinadoras del Frente Amplio de la capital emitieron declaraciones críticas contra la decisión del Ejecutivo, al tiempo que los representantes de los comités de Maldonado, admitieron su desconcierto con el decreto. El rechazo a la decisión de Vázquez surgió de quienes promovieron y apoyaron la reforma constitucional del agua que impulsó el sindicato de OSE.

Los grupos radicales y militantes de base acompañaron además la presentación del recurso de inconstitucionalidad del decreto, que presentó ante la Presidencia, la comisión de defensa del agua.

El tema también enfrenta al gobierno con el Pit-Cnt. La central sindical reclama el cumplimiento del pronunciamiento de la ciudadanía del 31 de octubre de 2004. El decreto del 20 de mayo fue el detonador para que la oposición promoviera la primera interpelación al gobierno.