Agua: Vázquez tomará decisión final sobre efecto de la reforma

La decisión final sobre el alcance de la reforma constitucional del agua y la posible caída de las concesiones será tomada después del 1º de marzo por el propio presidente electo, Tabaré Vázquez, dijo ayer a El País el futuro titular de OSE y actual jerarca municipal, Fernando Nopistch.

El próximo gobierno no se apresurará en tomar decisiones sobre este tema. El alejamiento de algunas empresas que brindan servicios de agua y saneamiento dependerá del estudio de los contratos y de eventuales incumplimientos de las firmas, informó Nopistch.

«Estamos escuchando y evaluando la situación. Pero es una definición que la va a tomar el presidente electo. Tanto Vázquez como Danilo Astori han dicho que se respetarán los contratos», advirtió el actual director de la división limpieza de la intendencia de Montevideo. Sostuvo, además, que la administración de Vázquez estudiará cada caso por separado y que seguramente no actuará de la misma forma con todas las empresas.

«Yo quiero tener los contratos (de las empresas), quiero leerlos. Hay tanto camino por recorrer todavía», señaló Nopistch.

Mientras tanto, el gobierno de Jorge Batlle prácticamente no ha avanzado en la estatización de los servicios en el correr de las últimas semanas.

Si bien entiende que las concesiones deben caer por los efectos de la reforma votada el pasado 31 de octubre, ha obligado a las empresas a continuar brindando el normal servicio mientras dure la transición. Una transición que el subsecretario de Vivienda, Oscar Brum, adelantó que será «tranquila».

Por su parte, el futuro subsecretario de Vivienda, Jaime Igorra, ha afirmado que las concesiones se mantendrán hasta marzo, «y más si corresponde». Luego de reunirse con los actuales jerarcas de la cartera hace algunas semanas, Igorra dijo que los asesores del gobierno de izquierda estudian la reforma y si la misma tiene efecto retroactivo.

«Si fuera retroactivo, haremos una transición muy calma, con las garantías para todas las partes», afirmó.

INTERCAMBIO. Nopistch se ha reunido con las autoridades de la empresa Uragua, con la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose) y con el presidente del organismo, Carlos Rodríguez Landoni, a fines de diciembre y luego de haber sido anunciado como titular del organismo. En el caso de la reunión con Rodríguez Landoni, se hablaron «aspectos generales del organismo» y los dos jerarcas quedaron en pactar un nuevo encuentro para después del 15 de enero, comentó el próximo presidente de OSE. A partir de ese momento Nopistch solicitará distintas informaciones sobre la situación del organismo, y las actuales autoridades mostraron disposición a brindarlas, tal cual se ha realizado en distintos ámbitos entre la administración actual y la próxima.

En todo el país existen catorce empresas que brindan servicios de agua potable. Dos de ellas son Uragua y Aguas de la Costa, que operan en Maldonado: la primera lo hace desde el año 2000 y la segunda desde 1993 sólo al este del arroyo Maldonado. La más antigua es Aguas del Pinar, que existe desde 1949 en Canelones.