Ahora quieren desdolarizar la deuda local

El gobierno descartó hacer un canje de bonos locales este año y es probable que se espere hasta después del verano para hacerlo. Será allí cuando intente subir un escalón en la política de aumentar el porcentaje de deuda en pesos.

En este caso se podría ofrecer permutar bonos en dólares por papeles en moneda nacional. La oficina de deuda intentó hacerlo en el canje de globales, pero restricciones regulatorias lo impidieron.

En un año la oficina de deuda logró subir 75% el porcentaje de obligaciones en moneda local. Al principios de año había cerca de U$S 400 millones en un bono en Unidades Indexadas que venció el 20 de octubre de 2006 y ahora se cuenta con U$S 700 millones del bono en UI 2018. Sin embargo la participación de la deuda en moneda local sigue sin superar el 10% (9,74% según las últimas cifras del Banco Central).

Al 31 de octubre el circulante de Bonos del Tesoro de operativa local en dólares llegaba a U$S 1.241 millones.

El gobierno también quiere explorar el mercado asiático y por eso el director de la oficina de deuda, Carlos Sténeri, viajó a Japón junto a una misión oficial para entrevistarse con inversores de ese país.

Por otra parte se espera que el gobierno vuelva al mercado internacional con una emisión en moneda local. Un reporte de FicusCapital divulgado ayer dijo que es probable la emisión de un nuevo bono en UI con plazos de entre 15 a 20 años, incluso antes de fin de año.

A su vez el equipo económico evalúa cual será la política con las reservas del Banco Central. Fuentes del Central dijeron a El País que se sigue con la idea de aumentarlas pero sin apuro ni pagando un costo que se considere alto. «Estamos satisfechos con el nivel actual», se repite en varias oficinas.

Ir a un nivel óptimo de reservas que conjugue la seguridad -ante un eventual cambio en el contexto externo- y el costo de administrarlas es lo que se definirá. Este año el Central superó ya en octubre las metas de crecimiento de reservas con el FMI. Con las compras de dólares que haga hasta fin de año por la suba en la demanda de pesos el BCU hará crecer las reservas.