Alarma en exportadores por fase recesiva en Alemania.

AUNQUE era un dato esperado, el anuncio realizado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, sobre que Estados Unidos y la Unión Europea tendrán períodos recesivos de 0,9% y 0,5% respectivamente en 2009, y que retomarán el ciclo expansivo de sus economías probablemente a fines del año próximo, golpeó este jueves en los exportadores uruguayos.
Alemania, el segundo socio europeo de Uruguay, ingresó en una fase recesiva.

PREOCUPACIÓN
La secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, comentó a Ultimas Noticias que «esto confirma lo que se venía escuchando, incluso anticipado por Enrique Iglesias, de que entramos en una recesión profunda y larga».
«Vamos a asistir a una baja de los precios de nuestras exportaciones, importantísima respecto a la fiesta de precios que teníamos hasta ahora y, si había alguna duda, este anuncio pone ya a los empresarios a actuar con la mayor cautela al tomar sus previsiones para el futuro, es decir, el nivel de empleo, las inversiones que realizará, la programación productiva», agregó.
Señaló que «estamos alarmados, pero tomando con mayor cautela que nunca cada una de las decisiones que debemos adoptar de cara al futuro».
La Unión Europea explicaba el 19,1% del total de las exportaciones de Uruguay entre enero y agosto, con compras por 798,4 millones de dólares, monto que representó un aumento de 46,2% respecto a las ventas a ese mismo destino realizadas en idéntico período del año pasado, según información del Banco Central.

EXPORTACIONES
Las exportaciones a España (162,7 millones de dólares) representaban el 20,38% de las realizadas a la Unión Europea en los dos cuatrimestres, a Alemania (156,2 millones de dólares) 19,56%, a los Países Bajos (123,3 millones de dólares) 15,44%, al Reino Unido (122,5 millones de dólares) 15,34%, a Francia (20,8 millones de dólares) 2,6%, y a los demás países del bloque (107,6 millones de dólares) 13,48%.
Estos volúmenes ubicaron a España como el quinto principal destino de las exportaciones uruguayas en setiembre, Alemania era el sexto, los Países Bajos el décimo, Reino Unido el número 11, e Italia el número 14, según una escala realizada por el Instituto Uruguay XXI con setiembre
completado. Estados Unidos había comprado 120,8 millones de dólares en productos uruguayos al finalizar agosto, lo que representaba 2,9% del total de las exportaciones, y lo hacía aparecer en setiembre como el noveno mejor socio comercial.

CONTRACCIÓN
La Ocde dijo que Estados Unidos terminará 2008 creciendo 1,4%, y la denominada euro zona 1,1%, pero que el año próximo tendrán una contracción de 0,9% y 0,5% respectivamente.
La economía de la zona euro se contraerá 0,8% en el primer trimestre de 2009, otro 0,4% en el segundo, retomará la fase expansiva en el tercero con un modesto crecimiento de 0,1%, y en el cuarto se expandirá 0,7%. En 2010 Estados Unidos crecerá 1,6% y las economías de la euro zona 1,2%, dice el informe.