Alerta rojo a quienes visitan Europa

Alvaro Portillo, director del Departamento N°20 de la Cancillería, que se encarga del vínculo con los uruguayos en el exterior, afirmó a El Observador que “es muy claro que (en la Unión Europea) se proponen restringir los flujos de inmigrantes” hacia esos países, “como lo expresa la Ley de Extranjería” española. Portillo sugirió viajar a esos países sólo en caso de extrema necesidad. Consultados por El Observador, los responsables de la Embajada de España en Uruguay declinaron ayer hacer declaraciones al respecto. Tampoco respondieron los llamados en la Embajada de Italia en Montevideo.

Cancillería recibió en las últimas tres semanas casi una decena de denuncias de uruguayos deportados al intentar ingresar a España e Italia.

“Con Italia ha sido peor, porque han regresado incluso personas que llegan en tránsito a otros países”, afirmó Portillo.

Según el funcionario de Cancillería “han cambiado” los requisitos para ingresar a esos países, ya que “hay una cierta discrecionalidad de la autoridad migratoria al momento de evaluarlos”, que les permite deportar a un extranjero en caso de dudas sobre sus motivos de ingreso al país.

Agregó que si bien los requisitos que exigen España e Italia rigen en toda la Unión Europea, “se sienten más en esos países por ser un destino frecuente para los uruguayos”.

Portillo señaló que “es necesario enfatizar que no hay motivo de alarma para las personas que decidan viajar, que no hay peligro para sus bienes o su persona física, sino el riesgo de tener que regresar a Uruguay y perder lo invertido en el pasaje”.

El diplomático afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores observa con preocupación las medidas europeas porque “no es una práctica conveniente para la circulación entre ambos países”.

La Cancillería defiende el tratado que firmó con España de 1870 (ver recuadro), pero Portillo dijo que “esas decisiones están dentro de las potestades de su soberanía y tienen derecho a aplicarlas”.

Asimismo, luego de tomar medidas para regularizar la situación de los ilegales, España emplazó a varios uruguayos a retornar a su país.

Según el director de Cancillería, llegaron a esa cartera datos de personas en esa situación, pero sin una cifra exacta del total.