ALERTAN POR RIESGO ALTO DE INCENDIOS FORESTALES

EDICTO DE POLICÍA DEL FUEGO
Normas preventivas de incendios forestales
La Dirección Nacional de Bomberos, atendiendo a:
I- Que los montes y bosques; en especial los ubicados en las áreas costeras del Río de la Plata y del Océano Atlántico, evidencian graves deficiencias de mantenimiento en orden a la Prevención de Incendios en virtud del mal manejo de los mismos (apreciable falta de raleos, limpieza, poda, calles cortafuego) lo que ha sido posible constatar mediante reconocimientos aéreos y terrestres.
II- Que también se ha verificado un aumento significativo de combustible natural en el terreno, que implica el proporcional aumento del riesgo de incendio o su propagación.
III- A lo establecido en la Ley N° 15.896 (Ley de Prevención y Defensa contra Siniestros) en la Ley 15.939 (Ley Forestal) y el Decreto N° 849/88 (y su modificativo el Decreto N° 188/02) Decreto N° 111/89 y N° 584/90.
Previene e Intima
1°)- A partir de la fecha y hasta el 12 de abril de 2004, QUEDA PROHIBIDA LA REALIZACIÓN DE FUEGOS Y QUEMAS, EN TODO PREDIO FORESTADO DEL PAÍS (A cualquier hora del día o de la noche y con cualquier fin).
1a)- El Período mencionado, puede ser extendido de mantenerse condiciones de clima adversas y que por lo mismo, favorezcan la iniciación y/o propagación de fuegos e incendios, lo que se hará saber oportunamente.
1b)- Respecto de esta prohibición, especial consideración merece la franja costera del Río de la Plata y Océano Atlántico comprendida entre el límite de los mismos y una distancia de 20 Km hacia dentro del territorio, donde exista continuidad de vegetación o forestación, en condiciones aptas para la propagación de fuegos e incendios.
2)- LOS FUEGOS LIBRES TIPO FOGATAS sólo podrán realizarse en lugares apropiados, protegiéndolos debidamente para evitar su expansión. Son lugares apropiados a tal fin, churrasqueras o similares, las que deben de ser utilizadas con el correspondiente matachispas.
3)- LOS FOGONES DE PISO,deberán realizarse únicamente en espacios debidamente autorizados, dentro de un área circular de 5 mts. de diámetro libre de malezas, hojarascas y otros elementos combustibles, en cuyo centro se ubicará con fuego que será rodeado con piedras, arena o tierra.
3a)- El fogón no podrá dejarse sin vigilancia y antes de abandonar el lugar, se deberá asegurar su total extinción.
3b)- Aquellos días en los que se aprecie la existencia de VIENTOS cualquiera sea su intensidad, NO SE REALIZARA ESTA ACTIVIDAD (a los efectos de neutralizar la acción desencadenante de siniestros).
4)- LAS ACUMULACIONES DE TODO DESECHO VEGETAL (ramas, hojarascas, etc) producto de la actividad de jardinería o de limpieza serán depositadas en lugares apropiados para evitar su dispersión por el viento. Se consideran lugares apropiados a tal fin, los recipientes metálicos y pozos en la tierra o en la arena, los que deben de estar convenientemente cubiertos.
4a)- Por lo mismo, queda prohibido arrojar tales desechos, en terrenos baldíos o similares, ya que se eleva la carga de fuego existente, potenciando el riesgo de incendio.
5)- Las autoridades públicas y la población en general, tendrán en cuenta el INDICE DE RIESGO DE INCENDIO FORESTAL para la programación y realización de cualquier actividad que directa o indirectamente implique riesgo de incendio.
5a)- Dicho dato (I.R.I.F.) será establecido a diario, por la Dirección Nacional de Meteorología.
6)- Los responsables a cualquier título de áreas arboladas, deberán mantener limpios y vigilados sus predios, en lo que se refiere a la Prevención de Incendios.
6a)- Al respecto merece puntual y especial observación, las condiciones de libre circulación que tendrán en todo momento, las calles cortafuego, de aproximación, senderos internos y toda zona que legal o reglamentariamente, deba permanecer libre de vegetación.
6b)- Los acampantes que se ubiquen en dichas áreas, deberán mantener limpio y vigilado, en lo que se refiere a la Prevención de Incendios; el espacio de ocupación o utilización.
7)- Las infracciones a estas disposiciones, podrán dar lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el Art. 206 y siguientes del Código Penal, Art. 90 y siguientes del Código Rural, Art. 13 del Decreto N° 849/88, Art. 11 y Art. 12 del Decreto N° 584/90 y Art. 15 del 111/89.
8)- Por disposición del Sr. Ministro del Interior se comete a las Jefaturas de Policía y Direcciones Nacionales con atribuciones de Policía Ejecutiva, la vigilancia del cumplimiento de estas disposiciones, agotando medios y medidas a tal fin.
9)- En caso de Emergencia, se dará aviso a la dependencia más cercana de la Dirección Nacional de Bomberos, a través de los teléfonos 911 o 104, o en su defecto a la Sede Militar o Policial más próxima.
9a)- Del mismo modo, toda infracción que se desee denunciar, se podrá efectuar a través de los mencionados mecanismos.
10)- Se exhorta a las autoridades y población a poner en práctica el concepto «Todos contra el fuego» es decir realizar el máximo esfuerzo de colaboración, para el cumplimiento de lo dispuesto en el «Edicto de Policía del Fuego».