Alertan sobre crisis en negociaciones de OMC

A pocos días de la reunión ministerial restringida de la OMC prevista el 4 de mayo en París, Supachai pidió de nuevo a los 148 países miembros de la organización que redoblen los esfuerzos para poder concluir la ronda de negociaciones de Doha en 2006, lanzada en la capital de Qatar en noviembre del 2001.

“Es posible que avancemos pero no estamos en posición de adoptar decisiones”, declaró Supachai, citado por su portavoz, en una reunión en la sede de la OMC en Ginebra con los embajadores de los países miembros.

“Estamos al borde de la crisis, no estamos todavía en crisis (pero) si no avanzamos sustancialmente en mayo, lo estaremos”, agregó.

Los países miembros se han fijado como objetivo definir antes de finales de julio el perfil de un acuerdo sobre la liberalización de los intercambios mundiales, que será sometido a la reunión ministerial de la OMC prevista en Hong Kong en diciembre. “A la velocidad a la que vamos, no llegaremos en julio y no llegaremos en diciembre”, agregó Supachai.

Las negociaciones de Doha pretenden reducir los aranceles y otros obstáculos al comercio en numerosos sectores, entre ellos la agricultura y ayudar a los países en desarrollo.

Pero después de cuatro años la OMC no ha cumplido ninguno de los plazos importantes fijados en Doha, debido a las diferencias entre el norte y el sur sobre la agricultura.

Las negociaciones agrícolas van a reanudarse el 30 de mayo en Ginebra, después de que se atascaron la semana pasada en la ciudad suiza sobre el método de cálculo de los aranceles, una cuestión que opone a los países exportadores e importadores.

Los 148 miembros se separaron después de una semana de discusiones sin encontrar el método de conversión en porcentaje de los aranceles, actualmente manifestados en valores absolutos (por ejemplo, en euros por tonelada). (AFP)