Alertan sobre inflación alta y costos salariales

En su Encuesta de Actividad, Comercio y Servicios, de mayo de 2011, la gremial de comerciantes alertó sobre este hecho, a la vez que señaló como importante el crecimiento económico que se produjo durante 2010.

Pero a su vez, ese crecimiento sería uno de los factores -conjuntamente con el aumento de los precios internacionales- que llevarían la inflación lejos de la meta fijada por el Banco Central del Uruguay (BCU).

Los comerciantes también señalaron que, para que ese escenario sea favorable en un crecimiento económico del sector industrial y en una mayor rentabilidad de su actividad, será necesario «que los costos salariales y no salariales no aumenten en mayor medida que la capacidad de crecimiento». El informe complementó que «una de las mayores preocupaciones del sector empresarial es justamente el aumento de los costos salariales y una presión fiscal que no cede, generando una pérdida de competitividad en la actividad».

A su vez, se destacó la necesidad de adecuar la capacitación de la mano de obra a las condiciones y requerimientos del actual mercado laboral. «Debido a los bajos niveles de desempleo existentes, se vuelve cada vez más difícil y costoso incorporar mano de obra que contemple las necesidades de los distintos sectores de actividad», indicó el documento.