Alfie admite que en mayo bajaría impuesto a sueldos

El ministro de Economía y Finanzas, Isaac Alfie, anunció ante un grupo de legisladores de la Lista 15 que el gobierno está dispuesto a hacer esfuerzos para eliminar o reducir el adicional del Impuesto a las Retribuciones Personales (IRP) para los trabajadores de ingresos medios, cuyas retribuciones se encuentran en la franja de 6 a 10 salarios mínimos nacionales (entre $ 7.452 y $ 12.420 por mes).

Participantes consultados por El País reconocieron que en la instancia se manejó la alternativa de atender con una nueva reducción del adicional también para las franjas más bajas, a partir del mes de mayo.

Tras la reunión, Alfie comentó a El País en un diálogo informal que en su evaluación de la situación tiene en cuenta la existencia de un «acuerdo verbal» con el Partido Nacional para atender la rebaja del IRP después del primer trimestre del año. Pero sostuvo que hay que aguardar al resultado de las cifras económicas del primer trimestre. «Después del 15 de abril, hablamos», se despidió el titular de Economía.

Los informantes agregaron que en la reunión, Alfie ratificó que hay una mejora en los ingresos del Estado. De la conversación con los diputados surgió que ese hecho permite dos cosas: un aumento de gastos, en cuyo caso se beneficiaría a un sector en particular, o bien una disminución de impuestos. Las partes coincidieron, entonces, en que lo mejor es beneficiar a la mayor cantidad posible de personas, es decir con el sistema de la rebaja de impuestos porque se alcanza a toda la sociedad.

En apoyo de eso el ministro sostuvo que en la medida en que se mantenga este crecimiento en la recaudación, es proclive a la rebaja del impuesto a los sueldos. Y cuando se aplique la rebaja, la idea es atender a las franjas de menores ingresos, se dijo a El País.

El impuesto a los sueldos será tema de la campaña electoral que ya se cierne sobre el sistema político. El precandidato presidencial herrerista Luis Alberto Lacalle anunció que en su plan de gobierno propondrá la eliminación del impuesto a los sueldos en el año 2005. Además de Lacalle, los precandidatos Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) y Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) han coincidido en la propuesta de eliminación del IRP, con matices sobre las alternativas para su sustitución.

Larrañaga propone la implantación del impuesto a la renta. Gallinal, en tanto, aboga por una sustitución a través de un sistema de impuesto a la renta dual, que contemple aspiraciones de diferentes sectores.

EXPORTACIONES. A su vez, los voceros de la reunión —el coordinador de la bancada Daniel Bianchi y el diputado Gabriel Pais— informaron sobre la elaboración de una agenda de leyes que se piensa aprobar este año, tuvieron lugar relevante en la reunión. Y se explicó además que Alfie se refirió a la evolución de la economía, en particular al crecimiento de las exportaciones y a la diversificación de sus rubros.

En ese sentido, Alfie subrayó que por primera vez en el país las ventas a Estados Unidos superarán las exportaciones a Brasil y, asimismo, que es posible que las ventas a Alemania superen las que se realizarán a Argentina.

En la reunión del ministro Alfie con legisladores de la 15, que se realizó en el despacho del presidente de la Cámara de Representantes, José Amorín, también se escuchó un informe del miembro del gabinete acerca de los recursos con que cuentan las autoridades de la enseñanza pública para el ejercicio 2004, dijeron los informantes.