Alfie descartó un nuevo ajuste fiscal y reducción de gastos

«No voy a poner un valor. Lo único que hemos visto y que hemos dicho es que el máximo puede estar en $ 30» a fin de año, estimó el secretario de Estado durante una entrevista en Radio El Espectador.

Alfie reafirmó su confianza en que Uruguay alcanzará las metas fiscales que acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En esa línea, reconoció que la baja de la inflación comparada con las anteriores proyecciones «claramente incide de forma negativa» en los ingresos estatales, pero remarcó que «el nivel de actividad está compensando esa caída». En ese escenario, enfatizó: «No hay ninguna necesidad de hacer un ajuste fiscal en el resto del año (…) Ni más impuestos, ni más recortes de gastos. Están los recortes de gastos establecidos, los estamos manteniendo, tenemos que cumplir estrictamente el programa de gastos, pero nada más que eso».

La economía uruguaya evidenciará un fuerte repunte en los próximos meses, según Alfie. «Se va a sentir claramente la diferencia con respecto al segundo semestre del año pasado. Cuando las empresas miren los números… Eran horribles, espantosos. La diferencia se va a sentir claramente», sostuvo.

RETRASOS. Si bien ratificó su convicción de que el país cumplirá compromisos fiscales que acordó con el FMI, Alfie admitió que existen «retrasos» en otros temas, dado que el Parlamento no aprobó aún proyectos de ley de reforma de las cajas Policial y Militar.

«Lo importante es que no se podría culminar la revisión (del programa con el FMI) sin la aprobación de las leyes, a menos que nos concedan una dispensa o perdón. Tendríamos que pedir una dispensa o perdón, cosa que no sería… No sé, no nos gusta. Vamos a ver. De todas maneras, dado que seguramente iríamos al directorio (del FMI) sobre fin de octubre, tengo confianza en que a más tardar a mediados de octubre estén las dos leyes aprobadas y podamos ir diciendo que las metas están cumplidas, con retraso, pero al momento de llegar a directorio cumplidas», comentó.

Precisamente, Alfie viaja hoy, junto con el presidente del Banco Central, Julio De Brun, hacia Dubai (Emiratos Arabes Unidos) para participar en la asamblea anual del FMI. Allí, se reunirán con el director gerente del FMI, Horst Köhler, con el subdirector gerente Agustín Carstens, y con el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Anoop Singh, entre otros jerarcas.