Alfie dijo que esta semana pueden bajar los combustibles si no sube el barril de crudo

El futuro Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, discrepa con la postura del Poder Ejecutivo, puesto que “nada indica que los costos se mantendrán”.
Recordó que el presidente del directorio de Ancap, Juan Luis Aguerre Cat, le había asegurado la semana pasada que no estaban dadas las condiciones para una rebaja.
El barril de petróleo West Texas Intermedio (WTI) cerró ayer a 41,77 dólares, mientras la moneda estadounidense lo hizo a 26,3 en el mercado interbancario.
“Si se baja ahora el precio de los combustibles, podría haber un aumento equivalente o incluso superior en enero o febrero”, manifestó Lepra.
Por su parte, el Presidente de la Unión de Vendedores de Nafta, Héctor Parrella, opuso a la posible decisión del gobierno que “el precio del petróleo está muy volátil”.

MÍNIMO DEL 10%

El director de Ancap Washington Martínez D’Alessandro (Partido Nacional), quien reclama la disminución del precio de los combustibles desde hace semanas, subrayó que la eventual rebaja debe ser, “como mínimo, del 10%”, ya que otro porcentaje sería “simbólico”.
“En su paramétrica, Ancap fijó el dólar en 30,5. Debido a que en la realidad está a aproximadamente 26, el ente cuenta con una caja extra de más de 10 millones de dólares mensuales.
Asu vez, el precio fijado del WTI es de 41, lo que está generando un sobrecosto de 500.000 dólares por mes. En el total, quedan libres 9.500.000 dólares”, explicó.
En su momento, Martínez había propuesto una rebaja del 8%, y los servicios técnicos de la empresa estatal, del 4% al 6%.
El jueves pasado, los tres representantes colorados en el directorio de Ancap se negaron a votar afirmativamente por cualquiera rebaja e incluso a enviar a Alfie un mensaje solicitándole información sobre las condiciones necesarias para un abaratamiento.
“Del jueves a hoy, el dólar continuó bajando, porque todo el mundo vende para pagar aguinaldos y además ingresan turistas con esa moneda. Aeso hay que agregar una presión insoportable de la gente hacia el gobierno y mis declaraciones relativas a que se estaba subsidiando a los argentinos”, dijo Martínez al interpretar el aparente cambio de postura del Ejecutivo, quien había anunciado que esperaría a enero para reestudiar la situación.
Adiferencia de sesiones anteriores, el director nacionalista no pondrá mañana el tema en la mesa y se limitará a esperar que los colorados propongan la rebaja.
Mientras ello no ocurra, el gobierno incurrirá en una “contradicción brutal: mientras el Ministro (de Turismo, Juan Pedro) Bordaberry recibe a los turistas con una botella de vino, los propios visitantes se encuentran, en las estaciones de servicio, con el combustible más caro de las Américas”.
El Presidente de la Unión de Vendedores de Nafta, Héctor Parrella, puntualizó que esto último “no es cierto”, puesto que en algunos países, como Perú, los combustibles son más caros.