Alfie: Es imposible otorgar aumento de 2.000 pesos a funcionarios estatales

«Obviamente, 2.000 pesos, que significa más de 20% de aumento promedio, es imposible y con una inflación de 5,5%. Habría que hacer una exacción muy grande de recursos del resto de la sociedad para pagarle a una proporción menor de funcionarios, lo cual ni siquiera consideramos correcto; ya no justo sino correcto», afirmó.

El secretario de Estado afirmó que le piden al gobierno cifras que son imposibles de cumplir para que lo que se otorgue luzca «poco» y «mal»: «Hay que tener presente que el dinero que se llevan funcionarios públicos sale de los impuestos que paga toda la gente. El sector privado, si bien tiene un aumento más importante este año de sueldos, igual está por atrás de los aumentos del sector público. Y a veces pienso que cuando nos piden cifras que saben de antemano que son imposibles de cumplir, es para que cualquier cosa que hagamos luzca poco y luzca mal. Aumento sí va a haber, aumento correlacionado con la inflación también va a haber. Pero, obviamente, 2.000 pesos, que significa más de 20% de aumento promedio, es imposible y con una inflación de 5,5%».

En tanto, la Confederación de Funcionarios del Estado (Cofe) definirá en la asamblea de delegados de todo el país que se realizará mañana las medidas a tomar ante la negativa del ministro de Economía de recibir a la gremial y conocer sus reclamos.

«No queremos hablar de cuáles podrían llegar a ser las medidas. Nosotros queremos hablar con responsabilidad, con conocimiento y eso recién lo podemos hacer en el día de mañana, cuando los distintos delegados de todo el país vengan con la postura de los sindicatos», dijo esta mañana, Carmen Galizzi, representante de los trabajadores.

El Secretariado Ejecutivo de Cofe evaluó el accionar del gremio, la marcha realizada el jueves pasado y las posibles acciones a instrumentar para exigir un aumento salarial de 2.000 pesos. Los funcionarios del Estado no descartan la adopción de paros y movilizaciones de distinto tipo, en respuesta a la decisión del Poder Ejecutivo de no acceder a sus demandas de ajuste salarial.

Galizzi fue consultada por El Espectador acerca de las declaraciones del ministro Isaac Alfie respecto a que el aumento solicitado por los trabajadores es imposible de otorgar. La presidenta del gremio afirmó que no existe voluntad política por parte del ministro ni del Poder Ejecutivo para solucionar la crisis laboral.

«Tal vez lo considere una locura, un imposible, porque no cumplió con su compromiso en el mes de enero próximo pasado, en el cual primero íbamos a tener una entrevista con los distintos economistas, tanto del Ministerio de Economía y Finanzas como de Cofe. No es una locura ni mucho menos, sólo que estamos esperando una reunión técnica en la cual le podamos demostrar al ministro Alfie que sí están los dineros, que lo único que falta, como le faltó siempre a este Poder Ejecutivo, es la voluntad política de que la crisis no la sigan pagando los trabajadores y que se esa recuperación llegue a manos de los trabajadores», dijo Galizzi.