Alfie informa sobre las cuentas enviadas al TCB

En reuniones posteriores, se recibirá a las delegaciones de interesados en el tema, la primera de las cuales será la de los depositantes en el TCB. También se espera la convocatoria a la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM). Los legisladores dijeron a El País que estiman que seguramente habrá una decisión de la comisión antes de la finalización del período.

Durante su participación, ayer, en la reunión de la comisión legislativa, el Banco Central del Uruguay, no puso objeciones a un pedido de los partidos para divulgar el nombre de cerca de varios centenares de titulares de cuentas radicadas en el TCB, mostrando disposición de colaborar frente al inicio inminente del estudio de un proyecto de ley según el cual los titulares de esos depósitos serían considerados como ahorristas por el Estado y comprendidos en la asistencia prevista por la ley de fortalecimiento al sistema financiero.

Pese a la oposición del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) a que se divulgue la información solicitada por blancos, colorados e independientes, las autoridades del BCU se comprometieron ante la comisión de Hacienda a enviar la nómina a la brevedad.

En nombre del EP-FA, el diputado Martín Ponce de León, de la Vertiente Artiguista, sostuvo que no es necesario someter «al escarnio público» a los titulares de esas cuentas, y también con el fin de no crear un escándalo en torno al tema, dijo en la comisión.

En la reunión de ayer, el diputado Iván Posada, del Partido Independiente, planteó a las autoridades del BCU la necesidad de conocer la identidad, el monto y los argumentos que esgrimieron las personas que alegaron engaño y que se presentaron de acuerdo con lo previsto en el artículo 31 de la ley de fortalecimiento del sistema financiero como titulares de cuentas en el TCB, lo cual fue respaldado por el resto de los miembros de la comisión.

IMPACTO NEGATIVO. En cuanto a los ahorristas del TCB, de Brun recalcó que el BCU cumplirá con lo que disponga el Parlamento, pero reiteró que una decisión de este tipo tendrá «impacto» sobre la situación de los distintos acreedores en la medida en que, según la ley, se incorporará una mayor masa de acreedores y ello «reducirá» la participación del resto.

De Brun dijo que una eventual ley de esta naturaleza causará «un impacto negativo» sobre el resto de los ahorristas.