Alfie se reunió con la misión de evaluación del Fondo Monetario Internacional

A pesar que la representación del organismo en Uruguay realizó precisiones sobre la información divulgada, el supervisor del sistema bancario uruguayo, Fernando Barrán, ratificó que los datos que utilizaron los técnicos internacionales para realizar sus comentarios “están mal”.

El Banco Central presentó el viernes a última hora, un plan estratégico de la Superintendencia de Bancos que incluye diversas áreas de trabajo y compromisos de mejoras hasta fines de 2005 en el sistema. No parece que sea coincidencia la presentación de este programa, 72 horas antes de la llegada de la misión.

Los cambios en la administración tributaria también están previstos en la Carta de Intención con el Fondo. Se propone crear una “unidad de auditoria interna”, otra Unidad de Grandes Contribuyentes, pero se estima “improbable” la aprobación del paquete de reforma por parte del Parlamento.

Por último se destacan los vencimientos previstos para 2005, un tema central para los gobernantes que resulten del proceso electoral. Los vencimientos se pueden dividir en dos áreas: los pagos obligatorios que son de 290 millones y los pagos “esperados” por el FMI que ascienden a 1.000 millones. Esto significa que hay 700 millones que podrían prorrogarse hasta 2006.

El jefe de la misión, Andrew Wolfe, fue consultado por Índice 810 cuando ingresaba a la reunión con el ministro Alfie. Si bien siempre los funcionarios del Fondo destacan que quienes deben aportar la información sobre la relación bilateral son los gobernantes del país, Wolfe explicó en pocas palabras las expectativas con las que llegan: “Cómo van las reformas estructurales en los programas”. Consultado sobre cuáles son los puntos fundamentales a conversar con el gobierno, Wolfe dijo que “no hay nada fundamental por el momento. Vamos a repasar todos los acontecimientos de la Economía”. El funcionario también agregó que se verá “todo el proceso de reestructuración de todo el sistema” al preguntarle sobre la reforma de la banca.

La misión trabajará en Uruguay hasta el viernes.