Alfie: Uruguay exportará 900 millones de dólares más que en 2003

Esa estimación fue realizada por el jerarca en un acto que el Partido Colorado realizó este mediodía para reconocer su gestión.

El año pasado las exportaciones de bienes totalizaron 2.200 millones de dólares y el récord histórico es de 1998 cuando las colocaciones llegaron a casi 2.800 millones de la moneda norteamericana.

Al asumir, el presidente, Jorge Batlle, en marzo de 2000 prometió para el final de su mandato, exportaciones por 5.000 millones.

Brasil fue el primer destino en exportaciones el año pasado, Estados Unidos fue el segundo, Argentina tercero y Alemania cuarto. Esta situación ha cambiado en lo que va del año, ya que Estados Unidos lleva la delantera.

Sobre los pronósticos del ministro, el Tesorero de la Unión de Exportadores, Edmundo Macchi sostiene que pueden llegar a cumplirse.

«Probablemente las exportaciones de este año, en función de una serie de elementos que se han venido dando, puedan llegar a alcanzar esa cifra, e incluso (y ese es el deseo de todos) superarlas en algo. Pero nos conformaríamos con llegar a la cifra de 1998, en el entorno de los casi 2.800 millones de dólares», dijo.

Diversificación de mercados

La diversificación de mercados fue elogiada recientemente por el FMI, debido a que implica la reducción de las vulnerabilidades frente a shocks externos. Por otro lado, hay quienes recuerdan que no hay diversificación en cuanto al tipo de bienes que se exportan.


Macchi fue consultado por Índice 810 sobre como está evolucionando el acceso a los distintos mercados y dijo: «En el año 1998 pudimos marcar como destino de prácticamente más de la mitad de las exportaciones (cerca del 55%), a la región. Eso nos hacía vulnerables, como luego se pudo poner en evidencia con lo que pasó en los últimos cuatro o cinco años. En este año Brasil y Argentina están, en lo que va hasta el 31 de agosto, prácticamente en una cuarta parte, y en primer lugar casi con un 20% está Estados Unidos».

Diversificación de productos

Entre los productos más vendidos el año pasado se destacan las carnes, seguidas por las pieles y cueros, cereales, lana y lácteos. Nadie duda en reconocer que es mucho más difícil aún la diversificación de productos.

«Yo diría que la necesitamos, sin ninguna duda, porque sabemos que el 80 u 85% de las exportaciones uruguayas provienen del agro. En consecuencia, somos dependientes de que ese rubro funcione bien a nivel interno, que los precios internacionales también sean interesantes, que no haya problemas como los que hubo en años anteriores con la baja de precios internacionales o con problemas internos, como tuvimos con la aftosa, que dificulten esas exportaciones», dijo Macchi.