Alfie y AEBU intercambian acusaciones

Isaac Alfie reiteró a su llegada de Estados Unidos los argumentos que el gobierno dio al interponer el veto hace dos semanas e hizo algunos pronósticos sobre el futuro laboral en la actividad bancaria.

«Nosotros queríamos solucionar el tema de fondo. No se puede hacer un parche por uno o dos años a costa de seguir cargando a la sociedad con tasas de interés más altas, a costa de reducir sustancialmente las pasividades de los bancarios. Si fuera un beneficio a largo plazo y una solución global, uno podría decir ‘bueno, es la solución que hay; capaz que hay alguna mejor’. Todavía hoy no sabemos cuál va a ser el número final de activos de la Caja Bancaria. Si me preguntan a mí, en los próximos dos años se van a perder por lo menos 1.000 afiliados más a la Caja Bancaria», aseguró.

También arremetió contra algunos legisladores y en especial contra el gremio bancario, hablando del «peligro» que representan algunas reuniones que promueve AEBU entre dirigentes políticos y gerentes de bancos.

Recordó reuniones mantenidas en la anterior campaña electoral, la de 1999, en las que AEBU hizo de «puente» entre gerentes y dirigentes políticos. Sostuvo que en aquellos encuentros de hace cinco años entre banqueros y políticos, participaron los hermanos Rohm, uno de ellos procesado en Argentina y los hermanos Peirano, tres de ellos procesados en Uruguay y un cuarto prófugo de la justicia.

«De otras personas que levantaron el veto no voy a opinar, pero se sabe que AEBU está llevando de la mano a muchas personas a hablar con los gerentes de los bancos, haciendo de puente, como en el año 1999 los llevaron a hablar con los Rohm; hicieron reuniones de directorio especiales con los Peirano y los Rohm y algunos dirigentes. Todo el mundo sabe cuál es el peligro de esto»

El gremio bancario reaccionó esta tarde apenas conocidas las declaraciones de Alfie. El presidente de la Asociación de Bancarios del Uruguay, Eduardo Fernández no ahorró calificativos a la hora de hablar del ministro.

«Me demuestra más claramente las declaraciones del economista Alfie que está fuera de sus cabales. Evidentemente es una persona que no comprende qué es la democracia, que ayer le respondieron legisladores de todos los partidos, influidos los del suyo. Vivimos en una sociedad democrática. El economista Alfie no comprende, tiene algunos problemas con lo que es la convivencia y las resoluciones democráticas.

Fernández anunció que el tema lo analizará el Consejo Central de AEBU y dijo que las declaraciones del ministro generan «inestabilidad en el país».

«No puede estar planteando cosas que parecen de chusmerío barato. No sé que está planteando el ministro de Economía. Lo que está generando en este momento con su actitud es una situación de inestabilidad en el país; debería de tratar de calmar sus nervios. Vamos a analizar con detenimiento todos los planteos. Esto va como adelanto de mayor cuenta de que el Consejo analizará si tomamos alguna medida de carácter jurídico», aseguró.