Alfie y Valles fueron a EE.UU. por ALCA

Los jerarcas reiterarán la posición uruguaya tradicional de que la integración comercial continental debe realizarse de una manera gradual y que contemple a los intereses de los 34 países que participan de la iniciativa.»Llevamos la posición tradicional de Uruguay que es que el ALCA no debe impedir ni imponer», dijo Alfie a El País.

Valles explicó que la idea de la reunión es «buscar fórmulas de encuentro para no llegar a la reunión ministerial de Miami con posiciones distantes».

El diplomático agregó que hay una necesidad de que «el ALCA no tenga una formulación única y sí modulaciones que permitan que los países que puedan avanzar un poco más rápido lo hagan y aquellos que no estén en condiciones de hacerlo, por diversas razones, puedan tener un entorno amigable para ellos».

El vicecanciller señaló, por otro lado, que no se ha recibido una propuesta forma de Argentina en relación a la posibilidad de explorar una integración de Cuba al Mercosur. «Con todo el respeto del mundo, lo que nos interesa son mercados que realmente puedan empujar y ayudar a nuestro país a seguir adelante, como lo estamos haciendo, saliendo de la crisis. No solo en términos de mercados, sino en términos de sociedades pujantes, dinámicas. Con Cuba tenemos algún pequeño comercio pero sobre todo lo que tenemos es una deuda