Algunos rubros del agro, la industria y el comercio empujaron la economía en el primer trimestre

Pero algunos registrossugieren que la producción de bienes y servicios moderó su aumento al compararcon enero-marzo de 2010. Hace un año, el Producto Bruto Interno (PBI) habíamostrado un fuerte crecimiento (9,6%).

El Banco Central prevédivulgar el 14 de junio el informe de actividad del primer trimestre. Elgobierno estima que, en el promedio de 2011, el PBI se expandirá 6,5%, segúndijo el director de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni. (Búsqueda Nº1.611).

Los indicadores de avanceque elaboran algunos centros privados también sugieren que la economía crecióal inicio del año y que esa tendencia se mantiene en el trimestre en curso.

El Centro de InvestigacionesEconómicas (Cinve) señaló en su último informe del indicador de tendencia de laactividad que si bien la economía sigue dinámica «comienza a percibirse unligero descenso del ritmo de expansión».

Primer trimestre

Los datos recabados muestranque durante el primer trimestre la mayoría de los sectores aumentaron suproducción frente a 2010 (aunque no es posible determinar la magnitud de laexpansión).

Agro. En el sectoragropecuario hubo desempeños desiguales por subrubros en el primer trimestre.

En la agricultura, el niveldesparejo de precipitaciones afectó algunos rendimientos en los cultivos deverano-como la soja- pero en los casos en que las siembras fueron tempranas seregistraron buenos desarrollos, según un informe del Instituto PlanAgropecuario que abarca el período comprendido entre el 15 de diciembre y el 15de febrero. La situación climática tendió a normalizarse al inicio de 2011.

El cultivo de maíz presentóniveles dispares y el sorgo tuvo problemas de implantación, pero luego serecuperó y logró una buena cosecha.

Para la ganadería no sedispone de datos sobre las existencias. Sin embargo, la faena de vacunos yovinos cayó fuertemente (11% y 21% respectivamente), según estadísticas delInstituto Nacional de Carnes.

Los envíos al exterior deganado «en pie» pasaron de unas 7.000 toneladas en el primertrimestre de 2010 a 23.000 en igual período del año en curso, conforme conregistros de la Unión de Exportadores. Eso ocurrió, sobre todo, por elsignificativo incremento de los negocios con Turquía.

En tanto, laindustrialización de carne porcina se incrementó 10% y la de equinos mucho más(77%).

Pesca. La actividad de lapesca industrial creció 17% en los primeros tres meses del año, al comparar conigual período de 2010, de acuerdo con cifras preliminares de la DirecciónNacional de Recursos Acuáticos.

Dicho aumento obedeció a lamayor captura de lenguado, pescadilla de calada y abadejo. En contrapartida, seredujo la pesca de corvina -una de las especies principales.

Industria. La producciónfabril aumentó 6,7% sin considerar la refinación de petróleo que realiza Ancapen su planta de La Teja, según el índice que elabora el Instituto Nacional deEstadísticas.

El incremento de actividadindustrial fue casi generalizado, pues se expandieron 16 de las 20 divisiones.

Se destacaron loscrecimientos en «Autos, remolques y semirremolques» (80%),»Madera y productos de madera» (24%), «Sustancias y productosquímicos» (19%), «Curtiembres, productos de cuero y calzado»(18%) y «Encuadernación, impresión, edición» (10%), entre otros.

En contrapartida, cayó laactividad en «Construcción de maquinaria» (17%), «Textiles»(6%), «Tabaco» (4%) y «Productos metálicos, máquinas yequipos» (1%).

El crecimiento de laactividad manufacturera -en promedio- se dio por la mayor demanda tanto delexterior como en el mercado interno. Las ventas del sector fueron mayores queun año atrás en enero (1,3%) y en febrero (6,3%) sin considerar las realizadaspor UPM y por la planta de Pepsi en Colonia, según datos de la Cámara deIndustrias.

Construcción. Losindicadores relacionados con este sector insinúan que la actividad creció en elprimer trimestre. A su vez, empresarios del sector aseguraron que su producciónaumentó, en parte por proyectos inmobiliarios en Montevideo -como el shoppingNuevo centro que empieza a ser edificado en el barrio Jacinto Vera- y Punta delEste, y destacaron que eso se reflejó en los 63.000 empleos que generó laconstrucción.

La venta de cemento portlandy de hierro redondo que se utilizan en las obras se incrementó en torno a 15%en el primer trimestre, según fuentes de esos giros.

Comercio. A impulso delaumento de los ingresos de las familias y de la mayor disponibilidad decrédito, las ventas del comercio siguieron en expansión. A ello contribuyóademás, el abaratamiento de algunos rubros, básicamente de origen importadocomo los electrodomésticos, lo que estuvo asociado al descenso del precio deldólar en la plaza local.

Según la encuesta de ventasde la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, los giros con aumentos másimportantes al inicio del año fueron «Electrodomésticos» (7,6),»Ópticas» (14,9%), «Vestimenta de dama» (11,3%),»Barracas, materiales de construcción» (13,4%), «Autos y camionetas»(37,9%), «Maquinaria agrícola» (39,9%) y «Serviciosinformáticos» (28,6%).

La actividad comercialtambién se vio impulsada por el fuerte crecimiento del turismo receptivo.

En enero-marzo ingresaron alpaís 1.062.689 visitantes, 40,7% más que en igual lapso de 2010. Asimismo, elgasto total se incrementó 46,9% en términos reales según cálculos de Búsquedaen base a cifras del Ministerio de Turismo.

Electricidad, gas y agua.Estos rubros mostraron distintos desempeños en enero-marzo, lo que dificultaestimar el comportamiento agregado del sector.

La generación de energíaeléctrica cayó 4,5%, en parte por la menor producción de las represashidroeléctricas debido a la escasez de lluvias que se arrastraba desde laprimavera. Eso fue compensado en parte con más generación térmica y la eólica,y a través de un aumento en la importación de energía (290%) para volcar a lared.

El consumo de agua potablecreció 5% en el bimestre enero-febrero, respecto a igual período del añopasado, según los últimos datos disponibles proporcionados por la OSE.

La demanda de gas porcañería en la capital aumentó levemente (1,5%), informó Montevideo Gas.

En el interior del país elconsumo de gas natural aumentó en torno a 5% en enero-febrero, respecto a igualbimestre de 2010, según datos de la Dirección Nacional de Energía, delMinisterio de Industria.

Transporte y comunicaciones.Dentro de este sector el nivel de actividad fue desparejo.

El transporte de mercaderíapor vía férrea se incrementó levemente (2%) en el primer trimestre, segúninformación de AFE.

Disminuyó el volumen dearroz y combustible y aumentó el trasiego de madera en contenedores, así comolos materiales usados en la industria de la construcción (cemento y clinquer).

En el transporte de cargapor carretera, algunas empresas aumentaron su actividad, especialmente por losfletes de exportación, señalaron fuentes del rubro.

Mientras, la actividad en eltransporte colectivo de pasajeros de Montevideo se mantuvo, medida por la ventade boletos (66,7 millones, similar cantidad que los que se habían vendido enenero-marzo de 2010), informaron las compañías.

En el puerto de Montevideo,la cantidad de buques que arribaron creció 12%. El movimiento de contenedores,por su parte, aumentó 50%, según surge de estadísticas de la AdministraciónNacional de Puertos.

El tráfico de pasajeros enla nueva terminal de Colonia se redujo 6% en enero-marzo, al comparar con unaño atrás.

En tanto, la entrega decartas y paquetes por parte de El Correo estatal fue 15% mayor que un año atrás,informó esa empresa.

Antel no proporcionó cifrassobre su actividad en el primer trimestre.

Otros servicios. Al interiorde este sector hubo comportamientos dispares al inicio de 2011.

Los servicios notarialesfueron mayores a los de un año atrás. La recaudación de los aportes querealizan los escribanos por montepío aumentó 14,5%, la venta de timbres lo hizo24% y la de papel notarial creció pero algo menos (10%), según datos de la CajaNotarial.

En el rubro entretenimiento,las apuestas en el Hipódromo de Maroñas disminuyeron 3,6% en términos reales,informó la empresa concesionaria Hípica Rioplantese.

La venta de entradas a salasde cine en las salas de Montevideo cayó 14%, mientras que los espectadores deteatro aumentaron fuertemente en el mismo período, según datos de la comunacapitalina.

En el rubro de seguros, lascompañías privadas incrementaron sus ventas 13%, en términos reales al compararcon el primer trimestre de 2010, según los balances de esas empresas.

La actividad bancariatambién creció, tanto en el volumen de créditos otorgados como de depósitoscaptados frente a un año atrás.