Algunos sectores desaceleraron su ritmo de crecimiento, pero la economía en su conjunto se expandió

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 8,8%en enero-marzo y 10,4% en abril-junio, en relación a igual lapso de 2009. En elsemestre el aumento fue de 9,6%, según la medición que realiza el Banco Central(BCU).

 Tras conocerse el dato de actividad deabril-junio, el director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio deEconomía, Andrés Masoller, afirmó en setiembre en el diario «El País»que en el trimestre que estaba en curso y en el último de 2010 habría»tasas de crecimiento más reducidas».

 El gobierno estima que el PBI se expandirá8,5% en todo 2010, aunque públicamente maneja como estimación una suba de 6,5%.

 Tercer trimestre

 El BCU prevé divulgar el 15 diciembre losdatos del PBI del tercer trimestre.

 Según el indicador de avance del nivel deactividad que elabora el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social,la economía continuó en expansión en ese lapso. Eso es consistente con losdatos recabados por Búsqueda, que permiten indicar una tendencia de laevolución de la actividad de cada rubro para julio-setiembre (pero no lamagnitud de las variaciones) De los mismos surge que hubo comportamientosdisímiles por sectores, aunque para algunos la información disponible esacotaca, lo que dificulta realizar juicios definitivos acerca de su comportamiento.

 • Agro. La actividaden el campo se desarrolló sin dificultades dadas las buenas condicionesclimáticas.

 En la agricultura, la intención de siembra delos cultivos de verano (soja, maíz, sorgo y girasol) es de un millón dehectáreas en total, según una encuesta de la Dirección de EstadísticasAgropecuarias del Ministerio de Ganadería difundida en setiembre.

 De acuerdo con las respuestas que dieron losagricultores, aumentará 70% el área de sorgo, seguirá cayendo la superficiededicada al cultivo de girasol, y se mantendrá la de soja y el maíz. Casi el80% del área total sembrada en el año agrícola 2010-11 corresponden la soja(845.000 hectáreas).

 En tanto, la Asociación de Cultivadores deArroz informó que el área de cultivo de ese grano se estima en 195.000hectáreas (18% más que en la zafra anterior).

 La actividad ganadera se vio favorecida porel buen nivel de precipitaciones, que permitió a los productores acumularforraje y retener los animales para su engorde y, de esa forma, obtener unamayor ganancia al momento de la venta. En parte por ese motivo, la faena debovinos en el tercer trimestre cayó 28,6% en relación a un año atrás, mientrasque la de ovinos lo hizo aún más (45%).

 Según el Instituto Plan Agropecuario, elganado lanar tuvo un «año malo» debido a los problemas sanitarios quelo afectaron y ahora registra «bajos pesos y cierta disminución en lacalidad de los vellones».

 En la lechería, los volúmenes remitidos porlos tamberos a las plantas industrializadoras de Conaprole fueron algo mayores(2,4%) que un año atrás, informó esa cooperativa.

 • Pesca. La captura deespecies del mar cayó fuertemente en julio-setiembre (49,7%) respecto a losmismos meses de 2009, según datos preliminares de la Dirección Nacional deRecursos Acuáticos.

 En eso incidió el conflicto laboral desatadoen el sector a principios de julio y que se extendió por más de 30 días. Poresa razón quedaron paradas unas 50 embarcaciones en plena zafra, dijeronfuentes del rubro.

 

• Industria. Laproducción manufacturera se desaceleró en el tercer trimestre ya que creciósolamente 1%, según el índice del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sise incluye la refinación de petróleo que realiza la Ancap en la planta de LaTeja (que se contrajo 13%), la actividad industrial bajó 1,1% respecto al mismoperíodo de 2009.

 Por rama manufacturera, los principalesaumentos se dieron en «Madera y productos de madera» (57,7%),»Metálicas básicas» (17,1%) y «Autos, remolques ysemirremolques» (22,8%). En contrapartida, disminuyó la producción de»Alimentos y bebidas» (4%), «Prendas de vestir» (23,7%),»Productos metálicos, máquinas y equipos» (16,9%) y «Mineralesno metálicos» (7,7%).

 El ligero aumento de la actividad en elconjunto del sector manufacturero se dio por la mayor demanda desde el exterioren julio, aunque en agosto sus exportaciones se retrajeron, de acuerdo con elíndice que elabora la Cámara de Industrias. Si se exceptúa la actividad de lafábrica de celulosa de UPM en Fray Bentos y de Pepsi en la Zona Franca deColonia las ventas de julio aumentaron 3% y las de agosto disminuyeron 5%,siempre comparando contra iguales meses del año pasado.

 • Construcción. Estesector siguió en expansión en julio-setiembre, sugiere la demanda de losprincipales insumos para las obras.

 La venta de hierro redondo usado en alconstrucción creció 6% y la de cemento portland lo hizo un 7%, informaronfuentes del sector.

 Mientras, las ventas en las barracas quecomercializan diversos materiales —con destino en general a las pequeñas refaccionesresidenciales— se estabilizaron enel tercer trimestre, según la encuesta que realiza la Cámara Nacional deComercio y Servicios (CNCS) entre sus socios.

 • Electricidad y gas.Estos rubros tuvieron un comportamiento expansivo en el tercer trimestre.

 La generación de electricidad aumentó 24,6%en relación a igual lapso de 2009, informó UTE. Eso fue principalmente por elincremento de la producción en las represas hidroeléctricas (55,7%) ya que lageneración térmica cayó 52,1 %. La generación de electricidad de fuente eólicase duplicó en julio-setiembre, siempre al comparar con los mismos meses del añoanterior.

 En tanto, el consumo de gas por cañeríacreció 1%, informó Montevideo Gas, la concesionaria del suministro de esteenergético en la capital.

 • En julio y agosto eluso de gas creció a mayores tasas en el interior del país, según los últimosdatos disponibles de la Dirección Nacional de Energía del Ministerio deIndustria.

 • Comercio yservicios. La actividad comercial y de servicios creció, aunque a menores tasasqueen los primeros dos trimestres de 2010, según datos de la CNCS.

 Por giro se observaron incrementos en»Electrodomésticos» comercializados en casas especializadas (29%),»Vestimenta de dama» (5,8%), «Artículos de bazar» en supermercadosy cooperativas (5,6%). También se destacó la venta de autos y camionetas ceroquilómetro (67,8%).

 En los servicios, hubo un importante aumentoen el grio de informática (27,7%).

 En contrapartida, las ópticas y las barracasvendieron algo menos que en el tercer trimestre de 2009 (1,6% y 0,3%respectivamente).

 Los gastos de los turistas que arribaron alpaís cayeron 9,4% medidos en términos reales, en parte por efecto de ladesvalorización del dólar en Uruguay. Eso se dio a pesar de que el número devisitantes aumentó 44% y de que el gasto efectuado por éstos fue similar al deigual lapso de un año atrás, según estadísticas del Ministerio de Turismo.

 • Transporte ycomunicaciones. En este sector hubo distintos desempeños.

 Las compañías de ómnibus de Montevideovendieron en julio-setiembre 1,3% menos boletos que en igual lapso de 2009,informaron dichas empresas.

 En el transporte de carga terrestre algunasfirmas disminuyeron las toneladas de mercadería importada y ello no pudo sercompensado con el incremento de la carga con destino a la export

Aunque la cantidad de buques operados en laterminal capitalina fue algo menor (5,5%), el movimiento de contenedores creció21,9% en el tercer trimestre.

 En la terminal fluvio-marítima de Coloniahubo mayor actividad en relación a 2009: el transporte de pasajeros aumentó26,5% y el arribo de buques lo hizo 30%.

 La cantidad de correspondencia entregada porEl Correo aumentó 16,2%, informó esa empresa estatal.

 • Otros servicios. Enotros rubros la actividad fue dispar.

 En esparcimiento, las apuestas efectuadas enel Hipódromo de Marañas cayeron 11,1% en términos reales, según surge de datosde la concesionaria Hípica Rioplatense.

 La actividad notarial aumentó en el tercertrimestre. Medida por la venta de timbres el crecimiento fue de 4,8%, mientrasque la suba resultó de 2,8% por la demanda de papel notarial donde asientan susescritos para protocolizar, según registros de la Caja Notarial. La recaudaciónde los aportes que realizan los escribanos —montepío—a esa institución se incrementó en menor medida (1,6%).

 Las pólizas vendidas por las aseguradoresprivadas aumentaron 17,2%, informaron fuentes del sector.

 La actividad bancaria también creció según elmonto de créditos concedidos y el aumento del stock de depósitos que surge delos balances de las entidades.