ALUR instalará una planta de biomasa con privados.

El director de ALUR, Leonardo de León, dijo a El País que la empresa está ultimando los detalles para poner en marcha nuevas iniciativas en sus diferentes unidades de negocio. En ese sentido, un equipo técnico de la empresa «ya tiene casi terminado» un proyecto para montar una planta de biomasa de 15 megavatios (MW) para generar energía en sociedad con Cousa y Teyma para luego venderla a UTE.

La inversión en ese emprendimiento rondará los US$ 10 millones y aún no está definido qué porcentaje tendrá cada empresa en la sociedad.

En entrevista con El País, el actual ministro de Industria, Energía y Minería, y futuro presidente de Ancap, Raúl Sendic, había declarado que era partidario de que ALUR participara en otras áreas de negocio en sociedad con privados como la producción de energía con residuos de biomasa.

El emprendimiento estaría ubicado donde ALUR instaló en sociedad con la aceitera Cousa las dos plantas portátiles para producir biodiesel que hoy está siendo mezclado en un 2% con el gasoil. Según De León, la planta estaría operativa en el año 2011 y funcionaría con residuos forestales.

«Con esta inversión estaríamos mejorando la eficiencia energética, aumentando la capacidad de producción de energía para abastecer a las plantas de biodiesel y poder venderle el excedente a UTE», explicó el jerarca.

Esta planta de cogeneración se sumaría a la que ya tiene ALUR en Bella Unión con la cual comenzará este año a venderle 4 MW/h a UTE y 7 MW/h a partir del 2011.

VODKA. Por otro lado, ALUR tiene grandes posibilidades de convertirse en un proveedor de una empresa de vodka rusa que quiere instalarse en Paysandú para abastecer a la región.

Esta compañía ya estuvo en Uruguay el pasado año en la destilería que tiene ALUR en el departamento sanducero para estudiar este proyecto.

De León dijo a El País que en estos días se ha avanzado «rápidamente» con los inversionistas rusos para que puedan anexar una fábrica de producción de vodka en el predio de ALUR.

La firma uruguaya no participaría directamente del negocio, pero sí se convertiría en el principal proveedor de «alcohol base» para la producción de vodka y los servicios que necesitaría la empresa rusa.

El director de ALUR aclaró que en este caso «no sería una sociedad», sino una modalidad de negocio similar a la que se hizo con Cousa para producción de biodiesel.

Por su parte, en Bella Unión ALUR está definiendo un plan para ampliar la elaboración de raciones para alimento animal. En este caso también podrían incorporase empresas privadas que ya elevaron sus propuestas a ALUR.

Según De León «los resultados obtenidos hasta el momento llevan a que sea necesario ampliar la capacidad de producción», por lo tanto, ahora resta definir «si se toma en cuenta alguna de las propuestas privadas», informó.

La meta de ALUR es ampliar por lo menos en cinco veces la producción de raciones. Hoy la planta puede producir alimento diario para unas 8.000 cabezas de ganado; el objetivo es llevar ese número a 40.000.

Por otro lado, De León informó que la empresa ya culminó con la siembra de unas 400 hectáreas de sorgo dulce que serán cosechadas sobre principios de abril y que tendrán como destino la producción de etanol, para que en mayo Ancap pueda mezclar todas las naftas en un 5% con este biocombustible.

En tanto, la próxima semana el complejo sucroalcoholero comienza con el acondicionamiento para sembrar por su cuenta 1.500 hectáreas de caña de azúcar en un campo que arrendó la propia empresa.

Según proyecciones de técnicos de ALUR, para este año se prevé que la siembra de caña de azúcar en otoño sumando a los privados llegue a las 3.000 hectáreas.

De acuerdo a los datos de la última zafra azucarera en Bella Unión, en 2009 se industrializaron en el complejo sucroalcoholero 29.000 toneladas de azúcar, 2.500 m3 de etanol y 12.000 toneladas de melaza (equivalente a 3.000 m3 de etanol). Así, la empresa estaría cerrando el balance de este año con una facturación de unos US$ 80 millones.

Por su parte, la venta del 15% de las acciones de ALUR a Pdvsa sigue sin tener una definición aún. La venezolana ya tiene en su poder toda la documentación que solicitó para que la operación pueda formalizarse. Actualmente Pdvsa tiene el 10% del paquete accionario de ALUR.