Alzas en bienes y servicios

Los resultados de la encuesta avalan la percepción generalizada respecto al mejoramiento de la actividad económica global y sus repercusiones favorables sobre la actividad empresarial y la mejora de su rentabilidad. En cuanto a las ventas de bienes, el rubro que mostró el mayor crecimiento en el primer trimestre en relación al mismo período de 2004 fue el de los automóviles y camiones. Las ventas de vehículos cero kilómetros aumentó 138%, mientras que la de camiones registró un alza de 114%.

Otro rubro que presentó un importante incremento fue el de electrodomésticos, el mismo creció 33,1% continuando con la tendencia creciente iniciada en el segundo semestre de 2003. Por su parte, las ferreterías mayoristas aumentaron en un 26,5% su facturación, impulsado por la recuperación de la actividad del sector agropecuario e industrial y el mayor consumo doméstico.

El único rubro dentro de los bienes de consumo que mostró una caída entre el primer trimestre de 2004 y el mismo de 2005 fue el de las cooperativas de consumo. La mejora de la situación económica ha beneficiado a los supermercados en detrimento de las cooperativas.

En el sector servicios los hoteles cuatro estrellas fueron los que más crecieron, mostraron un incremento de 48,7% en enero-marzo de 2005 en relación al mismo período de 2004. En general, la hotelería ha venido registrando un comportamiento expansivo, lo que guarda una alta vinculación con el aumento de visitantes en Montevideo y el resto del país.