Ambientalistas cortan hoy el puente y contienen a radicales

Integrantes de la Asamblea de Ambientalistas de Gualeguaychú, señalaron a Ultimas Noticias que existe cada vez mayor malestar entre los grupos ambientalistas que se oponen a la construcción de las plantas de celulosa en Río Negro y que el clima se está poniendo «cada vez más espeso». Edgardo Moreira, integrante de la asamblea, explicó que «la actitud del gobierno uruguayo de proseguir con las obras está poniendo en peligro la paz social», y confirmó que algunos grupos de la cuenca del Río Uruguay, con una visión más radical que la de los «pacifistas», quieren actuar por otras vías.

Señaló que los ambientalistas están actuando ahora como «dique de contención» de estos grupos, pero tienen incertidumbre por lo que podrá pasar en el futuro. Moreira dijo que «vamos a seguir luchando en contra de la instalación de las plantas hasta que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, escuche a su pueblo y termine con ambos emprendimientos».

La asamblea entiende que el presidente uruguayo «está echando por tierra el Uruguay Natural del que tanto habla» y aseguró que llegarán hasta las últimas consecuencias para impedir que continúe la construcción de ambas plantas.

Por este motivo, los ambientalistas volverán hoy a realizar un corte de ruta. El bloqueo del tránsito comenzará a las 18 horas y se prevé que dure unas 48 horas o por tiempo indeterminado, dependiendo de lo que decida la asamblea durante el corte.

Moreira precisó que se cortará la ruta 136, frente al puerto Fray Bentos-Puerto Unzué, y lo mismo se hará en el puente Colón-Paysandú.

INGRESO DE TURISTAS
Tras el anuncio de nuevos cortes de rutas para hoy, el intendente municipal de Río Negro, Omar Lafluf, precisó que los cortes «han afectado al departamento en el tránsito de turistas en un 40%».

«Las cifras son claras, existe una disminución de pasaje por Fray Bentos, tuvimos un 40% menos de tránsito de turistas, lo que significa que en nuestro departamento los cortes de rutas se hicieron sentir», indicó Lafluf.

Puntualizó que los cortes «son del lado argentino, por lo tanto, podemos hacer poca cosa» y añadió que se debe «convencer al pueblo de Gualeguaychú de que las plantas no son perjudiciales para el medio ambiente, ya que los informes lo indican».

Manifestó que se ha realizado una reunión con la intendencia de Gualeguaychú, «en donde le brindamos al intendente Irigoyen los informes ambientales; le hemos pedido una segunda entrevista pero se negó y nos respondió que hasta que no se paren las obras de las plantas no nos dará una segunda audiencia».

En tanto, Lafluf se reunirá hoy con sus pares de todo el país para dar información sobre la construcción de las plantas de celulosa en su departamento, y efectuar una puesta al día de los trabajos realizados en materia de construcción».

FRENAN MATERIALES
La Aduana argentina detuvo en Gualeguaychú* un camión proveniente de Chile que se dirigía hacia Fray Bentos con un cargamento para la empresa Botnia. El encargado de la Aduana en Gualeguaychú, Adalberto Bentancourt, explicó que el organismo tomó la decisión para evitar una posible «triangulación» del material transportado, y detalló que se espera «una resolución» respecto del cargamento destinado a la empresa Botnia.
El funcionario reveló, en declaraciones radiales, que el camión «venía en tránsito desde Chile y tenía como destino a la empresa Botnia, en Fray Bentos, y está cargado con estructuras metálicas».

Bentancourt informó que el camión fue detenido «como parte de una modalidad que se puso en práctica con el tema ambiental», con relación a la decisión de la Aduana de impedir la exportación de cargas destinadas a la construcción de las papeleras.
Con esta política, fue que en noviembre pasado la Aduana también suspendió la exportación a Uruguay de dos naves de hormigón destinadas a la construcción de una de las papeleras, cuyo emplazamiento originó un cruce entre Uruguay y el vecino país.
En tanto, Bentancourt remarcó que, en este caso, el material transportado «figura como fabricado en Chile», y destacó que la empresa que lo transporta «tiene antecedentes de haber pasado por el puente internacional General San Martín».