Amorín asumirá el viernes Ministerio de Educación en reemplazo de Guzmán

La dimisión será aceptada por el Presidente de la República, Jorge Batlle, en el acuerdo ministerial de mañana.

Guzmán había presentado renuncia en mayo pasado, pero Batlle no la aceptó. En esos momentos, había estallado la polémica por el sumario (ordenado por Guzmán) al fiscal de Corte Oscar Peri Valdés, quien recibió el apoyo del Foro Batllista.

El jerarca, por su parte, descartó cualquier motivo político para su renuncia. Se declaró cansado y que su intención era regresar a la actividad privada. Guzmán asumió la cartera el 13 de noviembre de 2002, tras la ruptura de la coalición de gobierno, cuando se alejó el nacionalista Antonio Mercader.

El subsecretario, Daniel Bervejillo, y los titulares de las distintas direcciones permanecerán en sus cargos. Consultado por Últimas Noticias, Guzmán dijo que no realizará evaluaciones de su gestión «hasta que ésta no termine», haciendo referencia a que luego del acuerdo ministerial del jueves recién hará declaraciones públicas sobre las principales acciones al frente del ministerio.

No obstante, destacó que desde fines de enero viene planteando su intención de retirarse y que tanto el presidente como la mayoría de los legisladores estaban al tanto del tema.

EXIGENCIAS
Guzmán explicó que la actividad del ministerio «es muy exigente» y que en oportunidades le ha resultado «fatigosa». Reiteró que no renuncia por un tema puntual o diferencias con alguien en particular sino porque «necesita más tiempo para dedicarse a sus actividades particulares», haciendo referencia a su estudio jurídico.

Remarcó que «el clima es de total amistad en el ministerio; hace un rato hablé con el presidente Batlle y todo fue en muy buenos términos».
Guzmán tuvo un fuerte desgaste político tras haber separado del cargo al fiscal de Corte Oscar Peri Valdez e instrumentar un sumario, luego de lo cual fue interpelado.

Guzmán informó que la Coordinadora de la Enseñanza se volverá a reunir el 13 de octubre, ya que la última reunión fue realizada el pasado 21 de julio. Cabe recordar que al comienzo de su gestión Guzmán fue cuestionado por integrantes del Partido Nacional tras su demora en convocar a los integrantes de la misma.

Entre los temas que quedan por resolver, figura la aprobación del Plan Nacional de Educación Sexual, una iniciativa que Guzmán considera de suma importancia pero que hasta el momento no pudo aprobarse.

LAMENTAN ALEJAMIENTO
Ante la renuncia de Guzmán, legisladores de la Lista 15 lamentaron su alejamiento. La diputada Glenda Rondán elogió la tarea desempeñada a lo largo de dos años por el jerarca, pero interpretó razonable la decisión de dedicarse a sus actividades particulares.
«La primera reflexión es que Guzmán ha sido un excelente ministro; actuó con absoluta corrección y fue un referente cultural en Uruguay. Es, además, un gran abogado y un excelente periodista. Creo que en la vida son ciclos que se cumplen y si él entiende que tiene que dedicarse a otras cosas está bien», agregó la diputada.

Agregó que «esperemos que el próximo ministro que termine esta gestión lo haga con el mismo afecto y esperanza de Guzmán».

En otro orden, la legisladora opinó que ante la extraordinaria movida cultural que se viene dando en el país, sería importante redimensionar la función del Ministerio de Educación y Cultura.