Amplían deducciones del IRAE a empresas

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó un decreto que introduce nuevas categorías que podrán computarse como gasto de las empresas a los efectos del pago del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), que hasta el momento no estaban comprendidas en la normativa general.
De acuerdo a la nueva definición, se agregan “excepciones” a la “regla candado”, que dispone que solo puede deducirse para la liquidación del tributo a la renta los gastos por bienes y servicios prestados por agentes gravados por alguna de las formas de imposición a la renta (IRAE, Impuesto a la Renta de las Personas Físicas;a la Renta de los No Residentes), explicó a El Observador el director de Rentas, Nelson Hernández.

Según el decreto, podrá deducirse como costo sin necesidad de comprobar que el proveedor tributa renta en el país o en el exterior los gastos en capacitación de personal, perfeccionamiento técnico, gerencial o de dirección, siempre que exista vinculación con el curso de actividad de la empresa y que no se trate de titulares de empresas, socios accionistas o familiares.

También se admitirá como costo los gastos incurridos en el exterior en materia de alojamiento, alimentación y traslados “en cantidades razonables”, a juicio de la DGI, la adquisición de productos forestales –que por no estar gravada esta actividad no admitía deducción como gasto– y los inmuebles adquiridos antes del 1º de julio, que se incorporen como costo de venta para las empresas constructoras.

Serán considerados de la misma forma las importaciones de bienes o adquisiciones en el exterior, en recintos portuarios y en zonas francas, y los bienes y servicios cuando el enajenante sea una persona de derecho público. Podrán ser deducidas las adquisiciones realizadas al Instituto Pasteur de Montevideo.