Analistas advirtieron riesgos en la economía

Pese a que la actividad seguirá creciendo, la elevada inflación, el aumento del gasto público y una mayor pérdida de competitividad aparecen como factores de riesgo para la economía en 2008, según coincidieron en señalar ayer un ex ministro y dos analistas económicos.
En la contracara de los anuncios realizados el jueves 6 por el equipo económico en el foro organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), el ex ministro de Economía Ignacio de Posadas, el ex subdirector de la Oficina de Planeamento y Presupuesto (OPP) y ex vicepresidente del Banco Central, Javier De Haedo, y el economista Jorge Caumont expusieron en el foro “Qué nos espera para el 2008. Análisis y perspectivas económico-financieras” organizado por el Instituto Manuel Oribe.

En el hotel Sheraton, y ante un auditorio constituido por dirigentes del Partido Nacional, empresarios y profesionales, los tres expositores marcaron sus discrepancias con la política económica del gobierno.

De Posadas expresó que una de las principales causas del crecimiento se debe al buen momento de la economía global.

Además, explicó que el crecimiento en los últimos tiempos se explicó por el “rebote” de la crisis y por el uso de la capacidad instalada. En ese sentido, citó como ejemplo el sector agrícola.

Por otra parte, señaló que los inversores extranjeros toman en cuenta el tipo de país y su conducta a lo largo del tiempo, lo que todavía “no le corresponde” al actual gobierno.

En tanto, De Haedo dijo que la corrección al alza (a 7,25%) en el crecimiento para 2007 se debe a la coyuntura mundial.

Por otra parte, destacó su preocupación por el aumento en el gasto público.

De Haedo djo que esa situación se produjo con un nivel de actividad mayor al presupuestado, lo que significa mayores ingresos para el Estado, un tipo de cambio por debajo del estimado y una caída del peso de los intereses de deuda sobre el PBI de 1,1%.

Pese a ello, el gobierno “mantiene” el mismo nivel de déficit, lo que implica que en el período de gobierno el gasto público habrá tenido un incremento real de 47%.

De Posadas advirtió que el mayor gasto estatal no se verá reflejado en mejores servicios.

Por otra parte, los expositores coincidieron en que durante el próximo año el principal problema que enfrentará el gobierno será la inflación.


Inflación. En ese sentido, De Haedo dijo que la política monetaria se encuentra “huérfana”, sin aliados en la política fiscal ni salarial, con un ancla monetaria “incierta” y con medidas antiinflacionarias “con costo fiscal”.

A su vez, Caumont atribuyó el aumento de precios al crecimiento en la base monetaria y dijo que para 2008 la tasa de inflación se ubicará en el entorno del 9%.

Por último, De Haedo dijo que se llegará a 2010 con un país “menos vulnerable”, pero con la competitividad “dañada”, un gasto “excesivo” y dudas en el plano macroeconómico, que es “donde se juega el futuro”.