Analistas creen que inflación superará meta oficial en 2008

El considerable aumento de los precios alconsumo del mes de marzo, que fue de 1,14%, llevó a que los analistasprivados revisaran sus expectativas de inflación para el presente añohasta un nivel de 7,2%, según los resultados para abril de la encuestaque realiza mes a mes el Banco Central del Uruguay (BCU).
Esto significa que los analistas no creen que la autoridadmonetaria logre tampoco este año contener la inflación y ubicar lavariación del Índice de Precios al Consumo (IPC) dentro del rangoestablecido como meta de entre 3% y 7%.

El año pasado la inflación fue de 8,5%, mientras que la meta era de entre 4,5% y 6,5%.

A comienzos de este año, los analistas todavía creían que lainflación podía ubicarse dentro del rango establecido por la políticamonetaria.

En enero y febrero, los economistas esperaban que la inflación de2008 se ubicara en 6,5%, ajustaron sus expectativas a 6,88% en marzo yvolvieron a ajustarlas en abril, aunque esta vez superando el techo dela franja prevista por la autoridad monetaria.

Entre los 28 especialistas encuestados, las estimaciones de lainflación anual fluctuaron entre un mínimo de 6,5% y un máximo de8,65%, siendo el 7,2% el valor medio de las respuestas recibidas.

Los analistas esperan que en abril el IPC tenga un incremento de0,80%, aunque la amplia brecha entre el valor mínimo previsto por losespecialistas, de 0,30%, y el valor máximo, de 1,30%, reflejaimportantes niveles de incertidumbre. Los incrementos de precios queestán teniendo una mayor incidencia en el IPC son los de alimentos, yasea por los aumentos a nivel internacional de las materias primas o porescasez de algunos productos debido a factores climáticos.

A su vez, los precios vinculados al petróleo y los combustiblestambién tendrán su impacto en el IPC, ya que en abril se registró unincremento de las tarifas que incidirá en una serie de bienes yservicios relacionados.

La semana pasada, el ministro de Economía, Danilo Astori, habíaseñalado en Miami que el gobierno tomará medidas fiscales para contenerel avance de los precios.

El año próximo. Por otra parte, las expectativas de inflación parael año 2009 también experimentaron un ajuste al alza, ubicándose en unnivel medio de 6,3% en abril frente al 5,95% previsto para el mismoperíodo durante el mes de marzo. De esta forma, se puede inferir quelos analistas no consideran como coyunturales o pasajeros el nivelactual de inflación, sino que creen que se trata de algo más permanenteo estructural.

No obstante, las respuestas reflejan cierta estabilidad en losincrementos del IPC, no llegando en ningún caso –ni siquiera en 2009– aniveles de dos dígitos.

Esto último puede estar indicando que los analistas tienenconfianza en que en un mayor plazo el BCU logre controlar los precios obien que la coyuntura externa resulte favorable para la contención delos precios.