Analistas proyectan dólar a $ 22 para fin de este año. El Producto Bruto Interno (PBI) crecerá 10,80

Los especialistas consultados, aumentaron su proyección de crecimiento de la economía con respecto a la encuesta del mes pasado cuando se situaba en 10,20%.

Sin embargo, las estimaciones de incremento de la actividad económica para los próximos años fue corregida a la baja en relación a la consulta anterior.

Los participantes de la encuesta prevén un aumento del PBI en 2009 de 4,00% –cuando anteriormente proyectaban 4,60%–, mientras que para 2010, el incremento de la actividad económica esperada pasó de 3,90% a 3,10%.

Asimismo, la previsión del precio de la divisa estadounidense para fin de este año fue aumentada en $2, con respecto a la última consulta.

Por otra parte, las estimaciones de déficit fiscal realizadas por los encuestados para este año y los dos años siguientes, fueron aumentadas en relación a la consulta anterior. Este año se espera que el déficit fiscal se ubique en 0,68% del PBI, mientras que el mes pasado se proyectó un 0,60%.

Para el año próximo, los números rojos del gobierno estimados por los analistas pasaron de 0,56% a 0,70% y para 2010 de 0,50% a 0,55%.

El informe de expectativas de mercado respecto de las principales variables macroeconómicas, se elaboró a partir de la consulta un conjunto de veintiocho entidades públicas y privadas encuestadas por el Banco Central.