Analizan atrasos con proveedores estatales

Una delegación de la CNCS planteó ayer la evaluación de lo encuestado y su preocupación al subsecretario de Economía, Álvaro Rossa, que se comprometió a pedir y analizar la información de los adeudos a las divisiones correspondientes.
Los atrasos se constataron en casi todas las mismas unidades en las que el año pasado el Poder Ejecutivo dispuso un mecanismo de compensación de adeudos mediante certificados de crédito, dijo a El Observador el secretario coordinador de la Comisión de Proveedores del Estado de la CNCS, Julio Guevara. Los incisos que adeudan son los Ministerios de Salud Pública, del Interior, el de Defens! a, el de Educación y Cultura, y la cartera de Transporte y Obras Públicas, la Universidad de la República, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Poder Judicial y el Instituto Nacional del Menor (Iname).

Guevara señaló que existen facturas impagas desde mayo y junio de 2003, teniendo en cuenta que la compensación de adeudos llegó hasta mayo del año pasado.

El ejecutivo señaló que, aunque la encuesta de la CNCS no relevó montos, se entiende que la gravedad no es la misma que el año pasado, pero también quedó confirmado que no se trata de casos aislados.

El integrante de la CNCS señaló el buen ámbito de diálogo instalado con el Ministerio de Economía y reconoció “el esfuerzo valioso” de sus autoridades con respecto a este tema. También apuntó que, como sostienen los jerarcas de Economía, la deuda flotante con los proveedores de la Administración Central ha ido disminuyendo.

La CNCS realizó una encuesta a través de formularios ! de su página web donde recibió denuncias tanto de sus socias como de empresas que no integran la gremial.

El año pasado el Ejecutivo dispuso una compensación de adeudos en 24 cuotas iguales y consecutivas a partir de noviembre.

Estos certificados pueden ser utilizados para hacer frente a obligaciones tributarias. Los comerciantes sostienen que hasta el momento se ha venido cumpliendo con las cuotas convenidas.

En esa oportunidad los organismos que tenían mayores deudas con los proveedores eran la Universidad de la República, el Poder Judicial y la Corte Electoral.