Analizarán con FMI programa financiero 2006

El gobierno ya comenzó a definir el programa con las empresas públicas donde «se mantiene» la intención de acrecentar el nivel de inversiones respecto a los últimos años, dijo a El País el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Fernando Lorenzo.

Bajo esa premisa el equipo económico proseguirá en su política de reducir la carga fiscal de las empresas en un marco de restricciones financieras. En esa línea se reconoce que esta política de mejora en la eficiencia de las empresas públicas no permitirá obtener márgenes financieros en el corto plazo.

A nueve meses de iniciada la actual administración Lorenzo dijo que la evolución de la economía es «mucho mejor de lo que esperábamos» a pesar de factores como el alza en el precio internacional del petróleo.

Además de los buenos indicadores en el sector exportador e inversiones, Lorenzo remarcó que las proyecciones sobre turismo son «muy auspiciosas».

El jefe de asesores destacó el crecimiento de las importaciones de capital como señal del crecimiento de la inversión.

A la vez discrepó con la idea esbozada en esta mismo página por el jefe del departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Anoop Singh, de que se este produciendo un agotamiento de la capacidad instalada. «Si eso estuviera pasando se reflejaría en los márgenes y los precios, lo que no se está viendo», afirmó Lorenzo.