Ancap: 5,6% es el nuevo aumento de combustibles.

El directorio de Ancap se reunió en la tarde de ayer y tomó una decisión que venía siendo anunciada desde hace varios días.
Tal como señaló planB en su edición del lunes, entre martes y miércoles el ente petrolero estatal decidiría el incremento de los combustibles, hecho que sucedió ayer por la tarde.
El incremento en el precio, que comenzó a regir a partir de la medianoche de ayer, se ubica en promedio en un 5,6%. Las autoridades explicaron que debido al aumento en el barril de crudo, el ente perdió tres millones de dólares en febrero.
Ancap había fijado el precio de referencia del barril de crudo (West Texas Internacional) a 54 dólares, pero la escalada en los valores a lo largo del mes de febrero posicionaron el barril de petróleo por encima de los 60 dólares é incluso en algunas sesiones llegó a cotizar a más de 62 dólares.
Todos estos elementos se conjugaron para que el ente petrolero estatal absorbiera un déficit que rondó los tres millones de dólares. El incremento era inevitable.
El vicepresidente de Ancap, Raúl Sendic, dijo que no habían demasiadas alternativas que que era necesario «tomar una decisión de subir los precios en el mercado interno, teniendo en cuenta que además en febrero, entre el precio que teníamos fijado en la paramétrica, que era 54, y la compra de febrero que se hizo a 57, ya teníamos un desfasaje de tres millones de dólares. No se podía postergar», sostuvo el jerarca. El precio de referencia promedio tomado por el ente petrolero fue de 60,5 dólares.
El vicepresidente de Ancap reveló que si bien el organismo perdió tres millones de dólares, en la medida que baje el precio del petróleo West Texas Internacional, por consecuencia el precio de los combustibles también operarán a la baja.
La última vez que se habían modificado los precios de los combustibles lo habían hecho a la baja, el 1 de febrero.
Por otra parte, existe gran optimismo de Ancap para que a fines de año comiencen a realizarse los trabajos de perforación en la
cuenca descubierta en el río Orinoco, donde Ancap participará en una empresa conjunta con las petroleras de Venezuela y Argentina.
Se trata de un volumen de suma importancia: unos 21 mil millones de barriles.
En tal sentido, vale destacar que a Uruguay le correspondería el 20% de la extracción, unos 50 mil barriles al día, lo que colmaría las necesidades del consumo interno. La empresa multinacional quedaría conformada a mitad de año.