ANCAP analizará posible baja de tarifas.

El Directorio de ANCAP definirá en los próximos días si traslada una nueva baja al precio de los combustibles, luego que la evolución del valor promedio del petróleo en el mercado internacional se mantuviera durante setiembre por debajo del precio de referencia, adoptado a comienzos de mes cuando se corrigieron los precios al público.
El director de la petrolera estatal, Luis Eirea, dijo a El Observador que no se registró un descenso demasiado pronunciado en los valores del crudo que permita “justificar” expectativas de baja de precios en los combustibles, por lo que si se resuelve ajustar las tarifas la modificación “va a ser pequeña”.

El promedio de la cotización del petróleo West Texas Intermediate (WTI) –de referencia para ANCAP– durante setiembre se situó cercano a US$ 105 por barril, unos seis dólares por debajo del valor adoptado para la fijación de tarifas (US$ 111).

De todas formas, durante el mes se verificó una valorización del dólar frente a la moneda local superior a 11%, lo que modera el impacto de la baja del petróleo en la paramétrica de costos de ANCAP. Al mismo tiempo, Eirea señaló que la coyuntura internacional determina que los valores del energético “oscilen mucho” lo que dificulta la toma de decisiones al momento de decidir correcciones de tarifas.

El tema será tratado en los próximos días. El último ajuste se resolvió el 4 de setiembre, cuando se trasladó una rebaja promedio de 5,09%.